Aire

La polución acribilla la salud de los niños desde el vientre de la madre

Un informe del Hospital Sant Joan de Déu y el Instituto de Salud Global de Barcelona alerta de la vulnerabilidad de los menores y destaca que la exposición a la contaminación atmosférica se asocia con un mayor riesgo de bajo peso al nacer, prematuridad y problemas en el neurodesarrollo.

La comunidad científica calcula que los menores de cinco años sufrirán el 88% de la carga de enfermedades atribuible al cambio climático.

Según el informe FAROS, que repasa la evidencia científica del impacto en la salud de los contaminantes ambientales, todo pasa factura a la salud, directa o indirectamente: desde el incremento de la temperatura atmosférica, que altera la calidad del agua, hasta los fenómenos extremos, como las inundaciones u otras catástrofes.

Esta amenaza invisible proviene, esencialmente, de la combustión de combustibles fósiles y de la actividad industrial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el valor límite anual de dióxido de nitrógeno, cuya fuente principal es el tráfico rodado, sea de 10 microgramos por metro cúbico (μg/m3).

En los niños, el daño empieza a cristalizarse en el vientre de la madre ya que la exposición materna a la contaminación del aire se asocia con un crecimiento fetal restringido: hay más riesgo de que los niños nazcan con bajo peso e incluso puedes desarrollar secuelas cerebrales.

También como un efecto dominó, si falla el sueño, se puede alterar el aprendizaje de los niños, aumentar el distrés emocional y, por tanto, elevar sus niveles de irritabilidad.

También puede gustarte...