Agua

El 80% de los fondos de los océanos siguen sin tener mapa submarino

Conocemos mejor la superficie de la Luna que los fondos marinos de nuestro propio planeta. Puede parecer un tópico arcaico pero, en la segunda década del siglo XXI, esta frase recurrente sigue siendo parcialmente cierta.

Los expertos del proyecto internacional Seabed 2030 calculan en concreto que solo disponemos de mapas de detalle de una quinta parte de los fondos marinos de la Tierra. Es decir, el 80% de las profundidades de nuestros océanos siguen siendo un misterio, por lo menos, por lo que a la parte hidrográfica se refiere (tema aparte son los ecosistemas y seres vivos que habitan estas aguas, también desconocidos en buena parte).

El Proyecto Fundación Nippon-GEBCO Seabed 2030, que tiene como objetivo facilitar el mapeo completo del fondo oceánico global para 2030, ha anunciado este mes de junio que ha completado la recogida de información de 14,5 millones de kilómetros cuadrados de fondos marinos (datos barimétricos) llegando de esta forma a la proporción indicada de una quinta parte del fondo marino con este tipo de datos de alta resolución en la denominada cuadrícula GENCO.

En 2017, cuando se puso en marcha este proyecto internacional Seabed 2030, liderado por expertos de Japón, sólo se disponía de datos barimétricos de calidad del 6% de los fondos marinos. En 2019 se alcanzó la cifra del 19% y ahora ronda el 20%. La actualización de datos de este proyecto se ha presentado el 21 de junio coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Hidrografía, creado en 2005 por resolución de la ONU.

El esfuerzo por completar el mapa de los océanos del mundo ha cobrado un impulso significativo desde la creación del Seabed 2030, que cuenta en la actualidad con la participación de 133 organizaciones e instituciones de prácticamente todo el mundo.

Con motivo de esta presentación, Jamie McMichael-Phillips, director del Proyecto Seabed 2030, ha explicado que la recopilación de datos del fondo del mar sigue con el calendario previsto con el objetivo de completar el mapa en 2030. A partir del conocimiento completo de los fondos marinos, la humanidad tendrá mayor capacidad para colaborar en su sostenibilidad y avanzar en los estudios científicos de mares y océanos.

“Agradezco a todos los que han contribuido con datos y experiencia técnica para reunir esta nueva 2020 Grid. Con el apoyo de gobiernos, industria, academia y filantropía; y mediante el uso de tecnología innovadora, anticipamos la disponibilidad de nuevos datos para crecer anualmente.

”Es alentador ver lo que puede lograr trabajando en colaboración, en todo el mundo. Seabed 2030 continuará buscando nuevas asociaciones y avances tecnológicos. Todos tienen un papel que desempeñar para contribuir a nuestro viaje de mapeo oceánico: un viaje que beneficiará enormemente a la humanidad ”.

El presidente de la Fundación Nippon, el Sr.Yohei Sasakawa, anunció recientemente tres iniciativas que necesitan una mayor actividad de colaboración para acelerar el mapeo del fondo del océano, que incluyen apoyar el mapeo de áreas inexploradas, recopilar datos a través del crowdsourcing y avanzar en la tecnología para la recopilación de datos.

Proyecto colaborativo mundial

Seabed 2030 continúa actuando como un catalizador para el crecimiento sin precedentes de los datos batimétricos disponibles. Un mapa completo del océano del mundo facilitará una mayor comprensión de los procesos fundamentales que incluyen la circulación oceánica, los sistemas climáticos, el aumento del nivel 1del mar, la propagación de las olas del tsunami, las mareas, el transporte de sedimentos, la distribución del hábitat bentónico y el cambio climático.

También será un facilitador clave de otros entregables bajo el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, para conservar y usar de manera sostenible los océanos, todo lo cual se hace eco de los objetivos del Decenio de las Ciencias del Océano para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Nota: La Vanguardia

También puede gustarte...