Agua

Descubren que los delfines machos se ayudan entre sí para conseguir pareja

El ser humano es uno de los animales sociales por excelencia. Pero muy cerca de él se encuentran los delfines mulares macho, quienes establecen una de las alianzas del reino animal más interesantes de cuantas se conocen.

Lo anterior fue analizado y confirmado por un equipo internacional dirigido por investigadores de la Universidad de Bristol (Reino Unido). Los resultados se publicaron en la revista The Proceedings of the National Academy of Sciences(PNAS).

Este trabajo también contó con la colaboración de expertos de la Universidad de Zúrich (Suiza) y la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos), quienes analizaron el comportamiento de 121 delfines mulares adultos del Indo-Pacífico en la Bahía del Tiburón, en Australia Occidental.

¿En qué consisten estas alianzas entre delfines y cuál es su propósito?

Los expertos descubrieron que los delfines hacen alianzas de distintos órdenes para acceder a las hembras.

Las alianzas de primer orden se hacen entre dos o tres machos para cooperar en la búsqueda de establecer consorcios con hembras individuales.

Luego se encuentran las alianzas de segundo orden que se forman entre cuatro y 14 machos aproximadamente que no tienen ningún parentesco. Las alianzas de tercer orden se hacen entre alianzas de segundo orden que cooperan.

delfines macho colaboran juntos
Getty Images

Se pensaba que la cooperación intergrupal en los humanos era única. Ésta es una de las grandes responsables de nuestro éxito social como especie para establecer lazos en diversos niveles: comercio, militar y más.

“No sólo hemos demostrado que los delfines mulares macho forman la mayor red de alianzas multinivel conocida fuera de los humanos”, destaca la doctora Stephanie King, coautora del estudio y profesora asociada de la Facultad de Ciencias Biológicas de Bristol, “sino que las relaciones de cooperación entre grupos, más que el simple tamaño de la alianza, permite a los machos pasar más tiempo con las hembras, aumentando así su éxito reproductivo”.

“Sin embargo, nuestros resultados muestran que las alianzas intergrupales pueden surgir sin estas características, a partir de un sistema social y de apareamiento más parecido al de los chimpancés”, afirma.

Esta investigación coincide con los 40 años de estudio de los delfines de la Bahía de los Tiburones y con el 30 aniversario de que el equipo publicara su descubrimiento de dos niveles de formación de alianzas entre machos.

También puede gustarte...