Tierra

¡Del ajolote a la rana del pedregal! Animales endémicos de CDMX que no conocías

En la Ciudad de México, la flora y la fauna representa una gran riqueza natural y forma parte importante de la biodiversidad de la república mexicana.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), en la capital del país se han registrado 2 mil 254 especies de fauna, entre helmintos, moluscos, artrópodos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos; de las cuales solos se pueden encontrar en zonas específicas, lo que se le conoce como una especie endémica.

De esta amplia variedad, existen desde pequeños insectos, hasta los anfibios más famosos de la capital.

Arácnidos e insectos

Dentro de la CDMX, existen 2 pseudoescorpiones, 7 especies de moscos y mosquitos, 2 de insectos de cola de resorte que habitan en los humedales de Xochimilco y volcán de Xitle, respectivamente.

Asimismo, existe una hormiga endémica del Pedregal de San ángel y una especie de psocóptera que está en el paraje Monte Alegre.

Moluscos

En la CDMX, hay 14 familias de moluscos terrestres y 7 de agua dulce, algunos de los cuales viven en los canales de Xochimilco.

Cabe señalar que los moluscos son invertebrados de cuerpo blando que ayudan en la formación de suelo a través de la fragmentación de hojas, similares a los caracoles.

Anfibios

De estas especies, las más representativas son las salamandras, el ajolote, la rana de Tláloc, que está en peligro de extinción, y la rana del Pedregal.

Habitan principalmente en las delegaciones que tienen cuerpos de agua, como Tlalpan, Milpa Alta y Xochimilco.

Estos animales ayudan a regular las poblaciones de insectos evitando que se conviertan en plagas.

Peces

La Sedema registró unas 22 especies de peces, de las cuales tres eran endémicas de la capital: la carpa xochimilcas, la carpa verde y la carpa de Tláhuac, de las cuales en la actualidad se consideran extintas.

Otras especies son las que se encuentran en el Lago del Bosque de Chapultepec y los humedales de Xochimilco y Tláhuac, los cuales son el charal y el mexclapique.

La secretaría además da a conocer cual corre riesgo de desaparecer si se continúa deteriorando el lugar donde habita.

Aves

De acuerdo con cifras registradas en México, de las aves registradas en el país, solo el 32 por ciento de las aves se distribuyen en la CDMX.

La Sedema registra un total de 137 aves que anidan en la capital, de las cuales 213 emigran a la ciudad en diferentes estaciones del año.

De esta cifra, son 6 las especies que actualmente corren riesgo, entre las que destacan el pibí boreal, el vireo de Bell, el chipe crisal y el colorín sietecolores.

Reptiles

Actualmente, se han registrado 39 especies que se ubican principalmente en áreas ecológicas protegidas como la Sierra de Guadalupe y los humedales de Xochimilco y Tláhuac.

De acuerdo con la Sedema, 11 especies de reptiles que se distribuyen en la Ciudad están protegidas, 9 amenazadas y la víbora de cascabel (Crotalus transversus) en peligro de extinción.

Sus principales amenazas son el tráfico de especies, la alteración de los ecosistemas y la introducción de especies invasoras, que son las introducidas por el ser humano en lugares donde no se distribuyen de manera natural.

Mamíferos

En la CDMX, hay registro de 83 especies de mamíferos, entre murciélagos, roedores y carnívoros.

De las 20 especies endémicas de nuestro país, la tuza, el conejo zacatuche y los ratones de los volcanes, pertenecen al Eje Neovolcánico Transversal sobre el que se ubica la Ciudad, incluyendo al Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Las especies con mayor riesgo y que están en categoría de amenazadas son el conejo de los volcanes y el murciélago de hocico largo.

Helmintos

Estos son animales en forma de gusano, y muchos de ellos son parásitos del conejo teporingo o zacatuche que vive en la zona del Ajusco.

De acuerdo con la Sedema, de las 117 especies que hay en la Ciudad, 17 son endémicas.

También puede gustarte...