Agua

Conagua no dará más concesiones en zonas afectadas por sequía: AMLO

Sin mencionar cuáles son las industrias que serán afectadas al no recibir más agua por parte de Conagua, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ese organismo no dará más concesiones de explotación en zonas de sequía.

Al recordar que el gerente de la compañía Lala, Jaime Jáquez, fue titular de Conagua en el sexenio de Fox y favoreció la extracción de agua en la región de La Laguna, el mandatario sostuvo que hubo abusos y se debe privilegiar el consumo humano.

Conagua ya no va a otorgar concesiones, pero tiene que ver también con las autoridades municipales y estatales, que se cuiden los recursos, que no pase lo que sucedió en La Laguna, eso no se puede repetir, dijo.

“Creo que se está tomando conciencia y los gobiernos estatales van a tener más cuidado para el otorgamiento de permisos de uso del agua y desde luego la Comisión Nacional, porque ya no se puede entregar permisos de explotación de agua donde no hay o donde ha crecido mucho la población, se necesita el agua limpia, sana, para la gente”.

López Obrador dijo que para solucionar la crisis hídrica en Nuevo León su gobiernopensó en adquirir pipas como lo hizo para garantizar el abasto de combustibles, sin embargo, explicó, la logística es diferente, por lo que se descartó la idea.

AMLO hizo un llamado a los empresarios de Nuevo León a participar en la construcción de nuevo acueducto que llevará agua a Monterrey de la presa El Cuchillo.

El presidente consideró que con el apoyo de los empresarios el tiempo de construcción de las obras podría reducirse de un año y medio a ocho meses.

López Obrador sugirió integrar un comité en Nuevo León en el que participen empresas, representantes de la sociedad civil, la Iglesia y los diferentes niveles de gobierno para manejar el uso del agua en el estado.

“Hoy le pedí al secretario de Gobernación que planteara al gobernador la creación de un comité en el que participen empresarios, autoridades estatales, municipales, que invite al obispo, especialistas de universidades, para que este equipo se haga cargo del manejo de estos fondos y que ellos decidan qué empresas podrían trabajar, de allá mismo, y poder tener el acueducto y resolver el problema, porque sí hay agua en la presa, es un problema de transporte”, dijo.

El mandatario reconoció la actitud de las empresas y recordó que en Mexicali la marca Constellation Brands iba a construir una planta, pues autoridades les habían dicho que no habría problemas con el suministro de agua, lo cual no era cierto.

Sin embargo su gobierno negoció una nueva ubicación con la empresa en el sureste, donde está el 70 por ciento del agua en México.

El viernes de la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto mediante el cual el gobierno federal se compromete a apoyar al estado de Nuevo León para solucionar la crisis hídrica.

Como parte de ese compromiso, hoy comienzan a operar 100 pipas de agua de la Secretaría de la Defensa Nacional en el área metropolitana de Monterrey para llevar agua a personas que no la tienen.

También puede gustarte...