Tierra

¿Cómo nació la flor de cempasúchil que guía a los muertos?

México se llena de colores vivos cuando el mes de noviembre se acerca, en donde la flor de cempasúchil es el guía para que los amtepasados vengan en Día de Muertos.

Esta flor se pone en el altar y es una tradición desde tiempos prehispánicos, en donde los mexicas le vieron la función de dirigir a las almas hacia el altar que fue puesto en su honor.

La leyenda cuenta que Xóchitl y Huitzilin estaban enamorados en donde iban por las tardes a rendirle tributo a dios Tonatiuh, pero Huitzilin tuvo que ir al ejército para defender las tierras del pueblo.

Este al fallecer hizo que Xóchitl buscará el apoyo del dios Tonatiuh que tras las súplicas y consciente del fervor que vivía la pareja, transformó a la mujer en una hermosa flor de color amarillo.

Haciendo que un colibrí posara en la flor liberando un un olor desconocido para el dios Tonatiuh haciendo así que el amor entre Xóchitl y Huitzilin perdurara para siempre.

Esta famosa flor en México es considerada el mayor punto de importancia ya que de las 55 especies de flor 30 son del país donde se celebra Día de Muertos.

También puede gustarte...