Tierra

Descubren un huevo de una especie de emú desaparecida en 1827 en una isla de Australia

Por primera vez desde el siglo XIX, científicos australianos encontraron un huevo de emú enano en una duna de arena en King Island.

Verde, liso y masivo. Así se ve el primer huevo de emú enano encontrado por el Museo de Historia Natural del Reino Unido, casi extinto en el territorio tasmano de King Island. Éste podría ser la primera vez que un ejemplar de este ave no voladora eclosione, después de que pasara más de un siglo sin que apareciera en Australia continental.

Un huevo verde de emú, 194 años más tarde

emú
Imagen: Péron, François (1775-1810). | Wikimedia Commons

El emú enano no es la única ave no voladora existente en Oceanía. Por el contrario, se tiene registro de que vivían diferentes tipos en al menos tres islas de Australia. Entre ellas, destacan Tasmania, Kangaroo y King, cada una con una especie endémica. Sin embargo, la mayor parte de ellos se extinguieron con la llegada de los colonizadores europeos.

Se estima que la razón detrás de la desaparición de las poblaciones de emú enano está relacionada con la carencia de recursos en las islas. De entre todos, los existentes en King Island eran los de menores dimensiones. En total, se tiene registro de que los emúes de la isla medían poco menos de un metro de altura, mucho menos que sus primos continentales.

Dada su desaparición repentina, se conservó poca información con respecto a esta ave australiana. Por esta razón, el hallazgo reciente de un huevo en King Island sorprendió a los investigadores encargados del estudio. Descansando en una duna de arena, fue descubierto por un equipo de científicos locales.

El huevo tenía las dimensiones de emúes contemporáneos. A pesar de que las especies continentales son mucho más masivas que las extintas en el siglo XIX, parece ser que sus productos reproductivos eran exactamente del mismo tamaño. Con esto, los científicos determinaron que los cascarones cumplían las mismas funciones: mantener a las crías protegidas del frío hasta que estuvieran lo suficientemente fuertes y saludables para nacer.

Fuente: www.ngenespanol.com

También puede gustarte...