Puede que a nivel de diseño los teléfonos inteligentes no hayan tenido muchas mejoras en los últimos años. Sin embargo, sí hay innovaciones que vale la pena destacar. Las cámaras, por ejemplo, son más precisas y logran mejores imágenes. Y la batería es otro de los elementos en que se ha puesto especial atención. Los últimos modelos no solo duran más tiempo sin tener que conectarse a la corriente eléctrica, también se cargan más rápido. Pero, próximamente bastará con que entres en una habitación para recargarlo, gracias a una tecnología de Motorola que propone cargar tu celular con “aire”.
A principios de este año te dimos a conocer un video en el que la marca china Xiaomi demostró una tecnología conceptual para cargar un teléfono por aire en una habitación. Pues parece que esa será el próximo estándar pues ahora Motorola también ha anunciado que está explorando soluciones de carga inalámbrica de larga distancia para sus futuras generaciones de dispositivos.
De acuerdo con el medio The Next Web, el fabricante de teléfonos se está asociando con GuRu Wireless, una empresa que trabaja en soluciones de carga inalámbrica para múltiples dispositivos y que, asegura ya cuenta con lo necesario para el desarrollo a gran escala.
La firma con sede en Estados Unidos afirma tener una tecnología de carga patentada que utiliza circuitos integrados de ondas milimétricas (mmWave). Además, sus soluciones RF Lensing pueden cargar dispositivos incluso a una distancia de 9.14 metros a través de un solo transmisor.
GuRu dijo además que los cargadores de primera generación con esta tecnología podrán cargar un teléfono entre 5W y 10W. Eso no es demasiado rápido, sobre todo comparando con las velocidades que se alcanzan al estar conectados a la corriente eléctrica, pero si considera que tu celular se estará cargando mientras estás acostado en la cama o haciendo otras actividades, como ver tus redes sociales, sin necesidad de estar al lado de un cable.
La mala noticia es que Motorola no ha detallado su plan para incluir dicha tecnología de carga en sus dispositivos. Aunque podemos esperar que estas dos empresas muestren un concepto en las próximas ferias comerciales, seguro pasará un tiempo antes de que veamos alguna de estas soluciones en nuestros teléfonos inteligentes, ya que hay muchas funciones y componentes que se deben incluir para lograr una carga de larga distancia.
Solo considera que el cargador tiene que entregar suficiente energía y también tiene que rastrear el dispositivo mientras te mueves por una habitación, y eso podría traer desafíos con muchos obstáculos en el entorno. Además, existen obstáculos normativos para transferir energía por aire de forma segura.
No obstante esta parece ser la próxima tecnología que llegará a los dispositivos pues además de GuRu, otras empresas como Ossia y Energous también han estado probando diferentes métodos para lograr un futuro de carga sin cables.
La opción de Xiaomi
En enero Xiaomi mostró cómo funciona su sistema de carga inalámbrica inductiva que funciona a través de bobinas y permite a una personas comenzar a cargar su celular con solo entrar en la habitación.
De acuerdo con la compañía la carga inalámbrica «verdaderamente» sin contacto podría energizar los dispositivos desde varios metros de distancia. Explicó que se trata de un sistema de carga de 5W que utiliza 144 antenas en la estación base a través de las cuales se envían ondas milimétricas a tu teléfono que las recibe en sus propias antenas.
Xiaomi también afirmó que su tecnología eventualmente cargará varios dispositivos a la vez, pasará a través de objetos físicos y enviará energía a todo tipo de electrónicos pequeños alrededor de una habitación como celulares, relojes inteligentes, bocinas y audífonos. No obstante, la marca china no dio ningún detalle en cuanto a fecha de lanzamiento o hardware compatible.