Después de los incendios forestales en California, más de 10.000 árboles debilitados por el fuego, la sequía, la enfermedad o la edad serán erradicados, labor por la que una autopista cercana será cerrada a los visitantes que deseen contemplar los dos árboles secuoyas más grandes del mundo.
Los árboles peligrosos podrían caer sobre la gente o vehículos en la sección de la Ruta Estatal 180 conocida como la Autopista de los Generales, o podrían causar una barrera en caso de una emergencia y un incendio, informaron los parques nacionales Sequoya y Kings Canyon el viernes.
La carretera está cerrada debido al incendio KNP Complex, que estaba 60% contenido después de destruir 357 kilómetros cuadrados (138 millas cuadradas) de bosque, y continuará bloqueada a visitantes durante el tiempo que las cuadrillas necesiten para cortar árboles y quitar ramas.
Un clima más fresco contribuyó a lentificar el fuego y se espera que el domingo comience a caer lluvia.
La carretera conecta el Giant Forest, donde se ubica el árbol General Sherman, considerado el más grande del mundo en volumen, con Grant Grove (Bosque Grant), donde se encuentra el árbol General Grant, el segundo más grande del mundo.
Los árboles a lo largo de la carretera incluyen secuoyas, pinos y coníferas, dijo la portavoz de los bomberos, Kimberly Caschalk.
El incendio KNP Complex está activo desde el 9 de septiembre, cuando un rayo causó dos fuegos que después se hicieron uno solo.
Funcionarios forestales señalaron este mes que el fuego quizá mató a centenares de secuoyas gigantes, aunque no se ha determinado la magnitud total del daño.
El fuego tuvo distintas secuelas en los bosques de secuoyas en la zona. La mayoría de esos árboles fue afectada por fuego intenso o mediano al que las secuoyas pueden sobrevivir debido a su evolución. Los árboles más famosos no sucumbieron.
Los bomberos adoptaron medidas extraordinarias para proteger a las secuoyas.
Envolvieron con material resistente al fuego las partes inferiores de algunos árboles gigantes, retiraron la vegetación a su alrededor, instalaron aspersores y rociaron a algunos con agua y un gel con retardante.
El viernes, personal de bosques retiró la envoltura colocada en la base del árbol General Sherman una vez pasado el peligro de las llamas.