Tierra

Bombardeo de meteoritos gigantes creó continentes en la Tierra: expertos

Hace unos 3 500 millones de años, nuestro planeta fue bombardeado por meteoritos gigantes. Esto provocó la formación de los continentes, según teorizan investigadores de la Universidad de Curtin en Perth, Australia en un estudio.

Durante los primeros mil millones de años de historia de nuestro planeta, al parecer, las colisiones de meteoritos de gran tamaño fueron frecuentes.

En el transcurso de los 4 500 millones de años de historia de la Tierra, las masas de tierra se han fragmentado, separado y vuelto a juntar. Todo esto a causa del calor de los procesos radiactivos dentro del planeta que provoca el movimiento de las placas tectónicas.

Una región en Australia Occidental conocida como Pilbara Craton fue el sitio donde se hizo el análisis del que se desprendió la teoría. Esta región es conocida particularmente por poseer paisajes milenarios donde destaca la presencia de cristales del mineral circón.

“Al examinar diminutos cristales del mineral circón en rocas del Pilbara Craton en Australia Occidental, que representa el remanente mejor conservado de la corteza antigua de la Tierra, encontramos evidencia de estos impactos de meteoritos gigantes”, explicó Tim Johnson de la Escuela de Ciencias Planetarias y de la Tierra de Curtin.

No venía de abajo, sino de arriba

El estudio de los cristales demostró que el calor que derretía y transformaba la roca no venía de abajo, sino de arriba. Esto revela el impacto de un meteorito gigante en lugar de material que provenga del núcleo fundido de la Tierra.

Johnson, junto con un grupo de expertos, se percató de que al estudiar la composición de los isótopos de oxígeno en estos cristales de circón “reveló un proceso ‘de arriba hacia abajo’ que comienza con el derretimiento de las rocas cerca de la superficie y progresa más profundamente, en consonancia con el efecto geológico de los impactos de meteoritos gigantes”.

Por último, los expertos reconocen lo valioso de sus hallazgos para comprender más el pasado de nuestro planeta:

“Nuestra investigación proporciona la primera evidencia sólida de que los procesos que finalmente formaron los continentes comenzaron con impactos de meteoritos gigantes, similares a los responsables de la extinción de los dinosaurios, pero que ocurrieron miles de millones de años antes”.

También puede gustarte...