Tierra

Beneficios de las lombrices de tierra

Para empezar debes saber que, a pesar de que a primera vista podrías calificarlo como una plaga o el síntoma de algún problema en tus plantas, la presencia de lombrices de tierra en el suelo es un buen indicador de que realmente el sustrato o la tierra se encuentra en perfectas condiciones de salud, ya que su estado permite la presencia de estos animales y, como en todo ecosistema equilibrado, la acción de los gusanos en la tierra sirve para que esta se mantenga libre de problemas, como encharcamientos, plagas, etcétera.

Generalmente invisibles, estas lombrices se suelen encontrar en las capas más profundas de la tierra que ellas mismas acondicionan; no obstante, en las épocas más húmedas del año (primavera y otoño) las lombrices tienden a subir a la superficie dejando el sustrato lleno de ‘humus’, que no es otra cosa que el resultado de los propios excrementos de las lombrices de tierra.

Desdibuja esa mueca de tu cara, porque aunque resulte desagradable pensar en ello las heces o los excrementos de la lombriz tierra aportan una gran cantidad de nutrientes que beneficiarán a tu césped no solamente en lo que a su salud se refiere sino también a nivel estético, y es que tu suelo lucirá mucho más hermoso.

Además, las lombrices de tierra también ayudan en la descomposición de la paja, en la creación de nitrógeno utilizable en el suelo y en la ventilación del mismo gracias a que ayudan a mover la tierra y a que por ella circulen el aire y el agua de la superficie.

Por desgracia, la presencia de lombrices de tierra también puede ser negativa en algunas ocasiones: los montículos de excrementos sobre la tierra pueden afectar negativamente el aspecto de tu jardín mientras que el exceso de lombrices puede atraer algunas plagas secundarias como las de topos, que se alimentan de ellos. Por ello, aunque es bueno tener lombrices de tierra en el jardín hay que saber controlarlas un poco para evitar estos problemas.

También puede gustarte...