Agua

Ballenas podrían tener papel importante contra cambio climático

La mayoría de las soluciones naturales contra el cambio climático se basan en preservar los ecosistemas y la biodiversidad pero, según un estudio, las ballenas podrían jugar un papel importante en el secuestro de CO2 atmosférico.

El estudio fue publicado en Trends in Ecology and Evolution, analiza cómo influyen estos gigantes marinos en los niveles de carbono del aire y el agua.

El papel de las ballenas en el ciclo del carbono es un campo dinámico y emergente que puede beneficiar tanto a la conservación marina como a las estrategias contra el cambio climático, aunque para ello es necesaria la colaboración entre ecólogos marinos y oceanógrafos.

Las ballenas pueden pesar hasta 28 toneladas y tener el tamaño de grandes aviones, son unos seres vivos cuya biomasa se compone en gran parte de carbono.

Además, consumen diariamente hasta un 4% de su enorme peso corporal en krill y plancton que, en el caso de la ballena azul, supone casi 2 mil kilos.

La caza comercial ha reducido las poblaciones de ballenas en un 81%, y eso ha podido tener efectos todavía desconocidos sobre la bomba biológica de carbono, avisa el estudio.

También puede gustarte...