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Apuestan en Europa por trenes ante crisis climática

En medio de las preocupaciones sobre el cambio climático, Europa está invirtiendo fuertemente en trenes. La idea es hacer que este sistema de transporte sea más atractivo, especialmente como alternativa a los vuelos de corta distancia.

En la actualidad, los viajes en tren en el Viejo Continente están en auge gracias al creciente interés de los viajeros, el renacimiento de los trenes con literas y las nuevas inversiones en líneas ferroviarias de alta velocidad, publicó el diario The New York Times.

Pero para ver un gran crecimiento en el tráfico de pasajeros, lo que es uno de los objetivos del Acuerdo Verde Europeo, los ferrocarriles del continente deberán superar una serie de desafíos, incluidas las dificultades de reserva y la competencia con los vuelos de corta distancia, que siguen siendo la opción más barata en muchas rutas multipaís.

En Francia y Austria la pandemia puso en primer plano la cuestión de los aviones contra los trenes.

El paquete de rescate por el Covid-19 del gobierno francés para Air France requería que la aerolínea eliminara los vuelos nacionales si había una opción ferroviaria que tardaba menos de 2 horas y media en completarse. La medida se convirtió más tarde en ley.

El administración austriaca puso una condición similar para su apoyo a Austrian Airlines, al exigir a la compañía que finalizara su vuelo de 50 minutos entre Viena y Salzburgo, trayecto que los pasajeros pueden realizar en tren en unas tres horas.

La Comisión Europea también designó 2021 como el “Año del Ferrocarril Europeo”, aprovechando la oportunidad para correr la voz sobre los viajes en tren, particularmente entre una audiencia más joven.

Si bien el tráfico de pasajeros creció constantemente durante 2019, partía de una base baja: antes de la pandemia, sólo el 8 por ciento de todos los viajes de pasajeros en la Unión Europea se realizaba en tren, apuntó The New York Times.

“La idea es que para viajes en tren de menos de cuatro horas, ningún empresario opte por volar, y para viajes de menos de seis horas, la gente normal, los turistas, tomen el tren”, señaló Alberto Mazzola, director ejecutivo de la Comunidad de Empresas Europeas de Ferrocarriles e Infraestructuras, con sede en Bruselas.

Agregó que los líderes gubernamentales están apoyando la infraestructura ferroviaria, particularmente las líneas de alta velocidad.

Los trenes nocturnos de Europa son una gran parte de la creciente ola de popularidad de este sistema de transporte en el continente.

“Es cierto que tenemos un renacimiento real de los trenes nocturnos en Francia y en Europa”, reconoció Alain Krakovitch, director de viajes de SNCF, la compañía ferroviaria estatal francesa.

“Es una demanda muy fuerte, tanto de los clientes como de los funcionarios electos, los alcaldes y el gobierno”.

Y el servicio nocturno sin transbordar entre París y Berlín, un viaje que actualmente dura ocho horas y requiere al menos un cambio, está programado para comenzar en diciembre de 2023 como un esfuerzo cooperativo entre cuatro operadores europeos.

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