Para alcanzar su objetivo de convertirse en carbono neutral para 2030, reducirá su contaminación de gases de efecto invernadero en un 75 por ciento y luego encontrará formas de reducir el 25 por ciento restante de sus emisiones de atrapamiento de calor.
La compañía redujo sus emisiones de dióxido de carbono en 4,3 millones de toneladas métricas en 2019, según el Informe de progreso ambiental 2020 publicado hoy. Eso representa una caída del 35 por ciento en las emisiones absolutas de dióxido de carbono desde el pico de la compañía en 2015, una reducción que ha logrado incluso cuando vendió más productos. Pero inevitablemente produjo una gran cantidad de dióxido de carbono en 2019: 25.1 millones de toneladas métricas, equivalentes a seis plantas de energía a carbón que funcionan durante un año.
Apple ha podido reducir su contaminación del planeta utilizando materiales reciclados y mejorando la eficiencia energética de sus productos. Sus productos usan un 73 por ciento menos de energía en promedio ahora que hace 11 años. Apple dice que sus operaciones, incluidas las emisiones de sus instalaciones y los viajes de negocios, se convirtieron en carbono neutral en abril de este año. En 2018, la compañía anunció que compraría suficiente energía renovable para impulsar sus operaciones globales.
Será difícil para Apple reducir las emisiones al fabricar sus productos, que representaron el 76 por ciento de su huella de carbono en 2019. Para asumir ese desafío, la compañía está buscando trabajar con proveedores que utilizan energía renovable. Dice que se ha comprometido con más de 70 proveedores a usar solo energía renovable para la producción de dispositivos Apple, la compañía estima que reducirá las emisiones de dióxido de carbono equivalentes a sacar 3 millones de automóviles de la carretera cada año.
Apple también confía en poder reducir el dióxido de carbono que es responsable de liberar a la atmósfera. Pero en lugar de invertir en tecnologías emergentes como algunos de sus rivales, se ha comprometido a trabajar con grupos ambientales como Conservation International para proteger y restaurar los bosques y manglares que atraen y almacenan dióxido de carbono de forma natural.
El compromiso de Apple fue inspirado por los objetivos climáticos establecidos por Microsoft y Amazon. Microsoft se convirtió en carbono neutral en 2012 y en enero dijo que se volvería negativo en carbono, eliminando más gases de efecto invernadero de la atmósfera de lo que emite, para 2030. También se comprometió a invertir $ 1 mil millones en tecnologías que lo ayudarán a eliminar todo el dióxido de carbono se produce desde que se fundó la empresa.
El año pasado, Amazon estableció una meta de convertirse en carbono neutral para 2040. En junio, anunció un nuevo fondo de $ 2 mil millones para acelerar el desarrollo de tecnologías que ayudarán a las empresas a reducir sus emisiones de carbono. A pesar de sus compromisos climáticos, la compañía lanzó un 15 por ciento más de dióxido de carbono en 2019 que el año anterior.
“Las empresas tienen una gran oportunidad para ayudar a construir un futuro más sustentable, uno nacido de nuestra preocupación común por el planeta que compartimos”, dijo el CEO de Apple, Tim Cook, en un comunicado. “La acción climática puede ser la base de una nueva era de potencial innovador, creación de empleo y crecimiento económico duradero”.
Por Justine Calma. Artículo en inglés.