Tierra

Semarnat busca que desistamos de amparo que protege a Sierra de San Miguelito: Carlos Covarrubias, de Guardianes de la Sierra

Por Francisco Félix

Consideró que funcionarios de esa dependencia “están metiendo al Presidente en un incidente de violación del amparo”, lo cual calificó como “grave” pues implica dejar el territorio en manos de los “grupos fácticos”, que tienen interés en hacer negocios en esa zona

Funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) gestan una trampa al Presidente López Obrador, por medio de la cual buscan echar abajo la declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) de la Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí. Así lo denunció Carlos Covarrubias, activista e integrante del Grupo Guardianes de la Sierra de San Miguelito, quien conversó con Julio Hernández en el programa Astillero Informa transmitido por la plataforma YouTube.

Covarrubias contó que hace unos días, Guadalupe Espinoza, director jurídico de Semarnat le comentó que el Presidente había dado instrucciones para que ya se emitiera la declaratoria de ANP en la Sierra de San Miguelito, pero que lo único que faltaba era que ellos desistieran del amparo que se interpuso hace meses con el fin de evitar la desincorporación de 1,805 hectáreas para que no fueran entregadas a empresarios. De acuerdo con el activista, el funcionario de Semarnat le comentó que, si no desistían del amparo, serían “los culpables de que no salga la declaratoria”.

El ecologista señaló que lo anterior es contradictorio pues el amparo tiene como fin, precisamente, que el área señalada se incorpore al ANP que pretende declararse en la Sierra. Comentó que el amparo quedaría sin materia si Semarnat anula el documento que desincorpora la superficie de 1,805 hectáreas de la zona de protección.

Mediante un video, el activista demostró que, en la conferencia mañanera en la que se abordó el tema, a finales de julio, María Luisa Albores, titular de Semarnat, “evidenció que sí sabe lo del polígono [reservado] y para qué es”. Consideró que funcionarios de esa dependencia “están metiendo al Presidente en un incidente de violación del amparo”, lo cual calificó como “grave” pues implica dejar el territorio en manos de los “grupos fácticos”, que tienen interés en hacer negocios en esa zona.

Covarrubias advirtió que se trata de “una trampa al Presidente”, detrás de la cual se encuentran “engendros” de Palacio Nacional que han hecho un “operativo jurídico y político con los grupos de poder fáctico”. Citó incluso versiones que han referido que en esta trama están metidos los hijos de Marcelo De los Santos, exgobernador panista de San Luis Potosí, y de Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia, pues “sólo gente con ese poder puede redactar un decreto a modo de los grupos de poder”.

El luchador social dijo tener confianza en que el Presidente López Obrador “va a reaccionar y a pedir cuentas”, pues al final él tendrá que firmar el documento y actualmente Semarnat va en contra de lo que prometió, por lo que consideró que no se arriesgará a esa contradicción legal y política. Advirtió que los empresarios del Grupo Cañadas siguen cabildeando a favor del proyecto inmobiliario y se han acercado al nuevo gobernador, Ricardo Gallardo.

Finalmente, Carlos Covarrubias señaló que Guardianes de la Sierra de San Miguelito y otros grupos “seguimos en alerta” y anunció que el Poder Judicial federal ya está enterado de lo que hace Semarnat, por lo que vaticinó que seguramente la próxima semana citen a funcionarios de la dependencia “por la violación de este amparo”.

Fuente: julioastillero.com

También puede gustarte...