Tierra

El misterioso hongo que atrae a las moscas macho para que se apareen con los cadáveres de las hembras

Entomophthora muscae es un hongo-parásito que zombifica a la mosca con el único fin de propagarse y vivir. Esta es la manera en que lo hace.

Existe un hongo-parásito de nombre extraño, Entomophthora muscae, que hace algo aún más extraño (o perturbador) para sobrevivir. Se introduce en el organismo de la mosca común doméstica hembra y se dedica a matarla poco a poco en un periodo de seis días mientras se propaga en su interior.

Antes de morir, la mosca se dirige a un lugar elevado donde liberará unas señales químicas para atraer a los machos. Cuando éstos encuentran el cuerpo de la hembra, copulan con él y el resultado es que ellos también quedarán infectados de E. muscae.

Esporas mortales

Estas señales irresistibles que llevarán al macho a infectarse y después morir se conocen como sesquiterpenos. El hongo es capaz de expulsar sus esporas infectadas hasta a 10 metros por segundo, una velocidad pocas veces vista en la naturaleza.

E. muscae también hace que la mosca infectada levante las alas para que su abdomen quede expuesto, lo que permite que las esporas se dispersen. Normalmente, estas esporas se posan sobre otra mosca al dispersarse desde un lugar más alto. Y aunque esto ya se conocía, la tendencia del hongo a controlar el comportamiento de apareamiento es una nueva observación.

Podríamos decir que el hongo zombifica a la mosca con el único fin de propagarse y vivir.

Este comportamiento del hongo fue analizado por investigadores de la Universidad de Copenhague y de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas. La investigación se publicó en la revista ISME de Nature.

Imagen: Filippo Castelucci/ Universidad de Copenhage

Los científicos se muestran sorprendidos

“Ya sabíamos que las esporas se dispersan desde el cadáver de la mosca infectada, de modo que pueden posarse sobre otras moscas. Pero también se ha observado que otras moscas acuden a veces a inspeccionar la mosca muerta”.

“En algunos casos raros, se ha observado que algunas moscas macho incluso intentan aparearse con los cadáveres de las hembras infectadas”, dijo a indianexpress.com Henrik H. De Fine Licht, profesor asociado de la Universidad de Copenhague y autor correspondiente del estudio, a través de un vídeo de interacción.

Los investigadores diseñaron un experimento en el que se mantenía una mosca doméstica viva en un recipiente que estaba unido a un tubo en forma de Y que tenía dos salidas.

Una de las salidas conducía a un cadáver de mosca que estaba infectado y la otra conducía a un cadáver que no estaba infectado. Los investigadores observaron que los machos de las moscas domésticas tenían una fuerte preferencia por el cadáver infectado.

“Cuando sostuvimos los cadáveres, pudimos percibir un fuerte olor procedente de ellos, tanto más fuerte cuanto más tiempo llevaba la mosca muerta. Luego utilizamos la ecografía para comprobar que sí, que las moscas macho detectan el olor y responden a él”, añadió De Fine Licht.

“Es una combinación de los olores emitidos por el hongo y otros factores, entre ellos si el cadáver es hembra, lo que atrae a las moscas. Con los cadáveres femeninos infectados, vimos un 60% de posibilidades de que la mosca macho intentara aparearse y se infectara, mientras que sólo vimos un pequeño 15% de posibilidades con los cadáveres masculinos. También había una mayor probabilidad de que la mosca se viera atraída cuanto más tiempo estuviera muerto el cadáver”, dijo De Fine Licht.

También puede gustarte...