Aire

Por contaminación del aire, mueren 48 mil cada año en México

Informe mundial destaca que cifra en México es baja

En México, cerca de 48 mil personas mueren cada año a causa de problemas de salud relacionados con la contaminación del aire, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública.

 La cifra es referida en el apartado sobre México del Informe 2021 de la organización Climate Transparency, el cual advierte sobre la brecha de los países del G-20 para cumplir con sus metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. Los padecimientos derivados de la contaminación del aire son accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardiacas, de pulmón, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas, indica la organización. 

Las más de 48 mil defunciones anuales representan una tasa de 0.44 casos por cada mil habitantes, lo cual pese a la gravedad, representa uno de los niveles más bajos entre los países del G-20, precisa Climate Transparency. 

En el caso del Valle de México, incluida la capital del país, en mayo de 2019 se vivió uno de los peores episodios de mala calidad del aire, debido a las altas concentraciones de contaminantes originados por incendios forestales y de manera simultánea, por las emisiones derivadas de las actividades cotidianas de los habitantes de la zona, además de condiciones atmosféricas desfavorables para la dispersión. La Comisión Ambiental de la Megalópolis emitió las medidas necesarias para mejorar la calidad del aire. 

También puede gustarte...