Aire

¿Por qué se destruyen las selvas tropicales?

Cada año se tala y destruye un área de selva tropical del tamaño de Nueva Jersey. Las plantas y animales que solían vivir en estos bosques mueren o deben encontrar un nuevo bosque al que llamar hogar. ¿Por qué se destruyen las selvas tropicales?

Los seres humanos son la principal causa de destrucción de la selva tropical. Estamos talando selvas tropicales por muchas razones, que incluyen:

  • madera tanto para madera como para hacer fuego;
  • agricultura para granjas pequeñas y grandes;
  • tierra para agricultores pobres que no tienen otro lugar donde vivir;
  • tierras de pastoreo para ganado;
  • pulpa para fabricar papel;
  • Construcción vial; y
  • extracción de minerales y energía.

Las selvas tropicales también están amenazadas por el cambio climático, que está contribuyendo a las sequías en partes del Amazonas y el sudeste asiático. La sequía provoca la muerte de árboles y seca la hojarasca, lo que aumenta el riesgo de incendios forestales, que a menudo son provocados por desarrolladores de tierras, ganaderos, propietarios de plantaciones, especuladores y madereros.

En 2005, 2010 y 2015, la Amazonía experimentó las peores sequías jamás registradas. Los ríos se secaron, aislaron comunidades y se quemaron millones de acres. El humo causó problemas de salud generalizados, interfirió con el transporte y bloqueó la formación de nubes de lluvia, mientras que la quema aportó grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera, agravando los efectos del cambio climático.

Mientras tanto, Indonesia ha experimentado varias sequías graves en las últimas décadas. Lo peor ocurrió en 1982-1983, 1997-1998 y 2015 cuando se quemaron millones de acres de bosque.

También puede gustarte...