Tierra

¿Qué es la contaminación cruzada de los alimentos?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que cada año enferman en el mundo unos 600 millones de personas por ingerir alimentos contaminados.

La contaminación cruzada se define básicamente como la transferencia de bacterias u otros microorganismos de una sustancia a otra; también incluye trasferencia de alérgenos alimentarios, sustancias químicas o toxicas.

Esta puede darse en las plantas de producción, cosechas, transporte, distribución o durante la preparación de los alimentos.

Existen tres tipos principales de contaminación cruzada:

• De alimento a alimento

La contaminación cruzada entre alimentos ocurre, como su mismo nombre lo indica, con la adición de alimentos contaminados a alimentos no contaminados. 

• Del equipo a la comida

Múltiples estudios han demostrado que las bacterias pueden sobrevivir durante mucho tiempo en superficies como encimeras, utensilios, tablas de cortar, recipientes de almacenamiento y equipos de fabricación de alimentos.

• De persona a alimento

Los seres humanos también pueden acumular una gran cantidad de bacterias en la ropa y cuerpo, y si no realiza un manejo adecuado estos patógenos podrían acabar en los alimentos.

También puede gustarte...