Tierra

Identifican una especie de hormiga extinta y desconocida, atrapada en ámbar

La identificación de la hormiga Desyopone hereon se publicó en la revista de investigación Insects. Estos son todos los detalles…

Alojada en el interior de una pieza de ámbar en África, un grupo de científicos encontró una especie de hormiga extinta previamente desconocida. Los expertos la nombraron Desyopone hereon.

El hallazgo corrió a cargo de investigadores de la Universidad Friedrich Schiller de Jena, la Universidad de Rennes en Francia, la Universidad de Gdansk en Polonia, y el Helmholtz-Zentrum Hereon en Geesthacht, Alemania.

Los expertos usaron la fuente de luz de rayos X PETRA III en el Sincrotrón de Electrones Alemán (DESY) en Hamburgo para examinar los restos fósiles de 13 animales en ámbar. Tras la finalización de los exámenes se dieron cuenta de que no podían atribuirse a ninguna especie conocida anteriormente.

Así fue la identificación de Desyopone hereon

La identificación de Desyopone hereon se hizo a través de la combinación de extensos datos de fenotipo de escaneos y hallazgos recientes de análisis del genoma de hormigas vivas. El descubrimiento se hizo en la revista de investigación Insects.

Al hacer las comparaciones anatómicas iniciales, los científicos plantearon la hipótesis de que los animales pertenecían a una subfamilia de hormigas casi extinta conocida hasta ahora solo a través de fósiles y de una sola especie viva de Sri Lanka. Esta especie se llama Aneuretinae.

“El complejo segmento de la cintura y las mandíbulas grandes pero rudimentarias, las piezas bucales, nos son más familiares de Ponerinae, un grupo dominante de hormigas depredadoras”, dice en un comunicado Brendon Boudinot, quien actualmente trabaja en la Universidad de Jena en una beca de investigación Humboldt.

“Por esta razón, hemos asignado la nueva especie y género a esta subfamilia, a pesar de que tiene una apariencia única, ya que la cintura larga y el abdomen sin constricciones recuerdan más a las Aneuretinae”.

Revalorar a las hormigas macho

Este hallazgo también sirve para revalorar el estudio de las hormigas macho, un género al que no se la ha prestado la debida atención.

“Nuestros resultados no solo actualizan la literatura sobre la identificación de hormigas macho, sino que también muestran que al comprender las características específicas de los machos, como la forma de la mandíbula específica del sexo, podemos aprender más sobre los patrones evolutivos de las hormigas hembra”, afirma Brendon Boudinot.

Por su parte, Vincent Perrichot de la Universidad de Rennes destacó el arduo trabajo que representó el análisis del ámbar, un elemento tan único como los organismos que contiene.

“La pieza con estas hormigas es del único depósito de ámbar en África hasta ahora que ha presentado organismos fósiles en inclusiones. En total, solo hay unos pocos insectos fósiles de este continente”.

El ámbar se usa en la actualidad como joyería por los lugareños de la región. Sin embargo, también es vital para los investigadores del territorio desde hace 10 años aproximadamente.

También puede gustarte...