Tierra

La biodiversidad es víctima del calentamiento global

Los científicos aseguran que los líderes enfrentan un desafío crucial: acordar una ruta común para salvaguardar la biodiversidad para 2030, con el fin de preservar la vida vegetal y animal y ayudar a combatir el desequilibrio climático.

Después de la conferencia climática COP27, representantes de todo el mundo se reunieron en Montreal esta semana para la COP15 dedicada a la biodiversidad. 

Las poblaciones de vida silvestre han disminuido en un 69 % a nivel mundial en los últimos 50 años, señala el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Estas alarmantes cifras son el telón de fondo de la conferencia COP15 sobre biodiversidad que comenzó el pasado 7 de diciembre en Montreal, Canadá.

«Hay mucho en juego: actualmente estamos viviendo una crisis de biodiversidad”, afirma Philippe Grandcolas, entomólogo y director de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS).

En la actualidad, el 70 % de los ecosistemas de todo el mundo se encuentran en estado de degradación, en gran parte debido a la actividad humana.

La desaparición de especies no es la única consecuencia del cambio climático, también podemos agregar cambios de comportamiento, en particular migraciones inducidas por modificaciones climáticas.

Los científicos y WWF han pedido más soluciones basadas en la naturaleza para ambos problemas, uno de los más destacados es el aumento de los hábitats protegidos, que actualmente representan el 17 % de la tierra y el 8 % de los océanos.

También puede gustarte...