Aire

¿Cómo se relaciona la contaminación del aire con el cáncer de pulmón?

La contaminación atmosférica representa un importante riesgo medioambiental para la salud, apesar de eso casi toda la población mundial (99%) respira aire que supera los límites de calidad recomendados.

Respirar aire sucio es peligroso ya que un tercio de las muertes por accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón y cardiopatías se deben a la contaminación del aire.

Estimaciones de 2016, advierten que la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo provoca 4.2 millones de muertes prematuras cada año a causa de la exposición a materia particulada.

Un grupo de expertos convocados en 2013 por la agencia especializada en cáncer de la OMS, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), afirmó que existen pruebas suficientes de que la exposición a la contaminación del aire causa cáncer de pulmón.

El riesgo de cáncer de pulmón aumenta conforme a una mayor exposición a las partículas y a la contaminación atmosférica.

Para hacer frente a esta crisis sanitaria, la entidad incita a los países a adoptar las directrices de la OMS sobre la calidad del aire.

También puede gustarte...