Tierra

La serpiente de cascabel, el reptil que inspiró a las deidades mesoamericanas

Varios pueblos prehispánicos, entre los que se cuentan los mixtecos, nahuas y huicholes, veían en la serpiente a un ser dual, ya que era una confrontación con la muerte y, por lo mismo, un recordatorio de vida.

El caso de la serpiente de cascabel se ve reflejado en Coatlicue, diosa mexica, madre de todas las otras deidades y figura de la fertilidad, que porta una falda hecha de estos venerados reptiles.

De acuerdo con Britannica se conforma por 33 especies, se caracteriza por tener un cascabel segmentado en la punta de la cola, capaza de producir un zumbido cuando se hace vibrar.

Este género se considera como el más venenoso de Norteamérica, algunas especies de la serpiente de cascabel pueden alcanzar los 2.5 metros de longitud y los 4 kilos de peso.

La mordedura es conocida por el intenso dolor que genera, el veneno, por su parte, ha reducido su letalidad gracias a los diversos tratamientos que se han desarrollado para combatirlo.

La serpiente cascabel se alimenta de otros reptiles, entre los que se encuentran los lagartos, su alimentación también se basa en mamíferos e insectos.

Puede controlar la cantidad de veneno que inyecta a la presa, dependiendo el tamaño de ésta.  Del otro lado, sus principales depredadores son las aves rapaces.

También puede gustarte...