Tierra

¿Las aves de colores pueden desaparecer? 

La destrucción del medio ambiente, la caza de pájaros de colores, como el guacamayo azul, para el comercio ilegal de animales salvajes se señala como uno de los principales factores responsables de la desaparición de estas aves.

Un estudio publicado en octubre de 2022 en la revista científica Current Biology, encontró una fuerte relación entre el color de las aves y lo amenazadas que están por la caza y la venta ilegal.

«La pérdida de estas especies puede, con el tiempo, hacer que la biodiversidad de las aves sea más monótona», afirma el ecólogo brasileño Brunno Oliveira, coautor del estudio. 

En Brasil, el riesgo de extinción de los guacamayos azules se ha convertido en algo emblemático: «Son aves únicas», ya que llaman la atención por su color y eso los convierte en objetivo de los coleccionistas.

Alrededor de 3,000 especies de aves silvestres en el mundo, aproximadamente el 30% de todas las aves existentes, son objeto de comercio, ya sea como mascotas o como fuente de productos.

Según Oliveira, el tráfico de animales salvajes es una industria multimillonaria que está llevando a varias especies a la extinción. 

Este mercado retira 38 millones de aves de la naturaleza cada año y mueve unos 2 millones de dólares al año, esta actividad ilícita es la tercera más lucrativa del mundo, sólo superada por el tráfico de drogas, y es la segunda causa de extinción.

Es posible que las extinciones provoquen un cambio en la gama de colores de las aves, desapareciendo el amarillo, el azul y el verde en favor de una biodiversidad con más tonos marrones y anaranjados. 

De acuerdo con el investigador, sabiendo qué animales estarían amenazados, se podrían tomar iniciativas de conservación ahora, sin tener que esperar a que la especie casi desaparezca.

También puede gustarte...