Tierra

El inesperado origen de los lobos negros de Norteamérica

El lobo negro se encuentra desde el Ártico canadiense y se dirigiera hacia el sur de los Estados Unidos por las Montañas Rocosas, cuanto más al sur se dirigiera más probabilidades tendría de avistar.

El color negro del pelaje de los lobos de América del Norte se remonta una única mutación que ocurrió entre hace 1.598 y 7.248 años, y hasta ahora ha sido un misterio por qué la frecuencia de lobos negros varía en América del Norte.

Está determinado por un gen llamado CPD103, y dependiendo de la variante del gen que tenga un lobo, su pelaje puede ser negro o gris.

Esto hizo que los investigadores vieran si este gen juega un papel en la protección contra enfermedades respiratorias como el virus del moquillo canino.

Los investigadores analizaron 12 poblaciones de lobos de América del Norte y así examinar si la probabilidad de que un lobo fuera negro podría ser predicha por la presencia de anticuerpos del virus del moquillo canino (CVD). 

Fue así que descubrieron que los lobos con anticuerpos tenían más probabilidades de ser negros que grises y encontraron que los lobos negros eran más comunes en áreas donde habían tenido lugar brotes de la enfermedad.

Los investigadores especulan con que el caso del lobo puede no tratarse de un hecho aislado, y que otras especies podrían mostrar seguir un patrón similar al de los lobos a este respecto, ya que muchos insectos, anfibios, aves y mamíferos presentan asociaciones entre el color y la resistencia a las enfermedades.

También puede gustarte...