Tierra

Descubren las células que causan metástasis en el cáncer de colon

El 90% de las muertes por cáncer se deben a la metástasis, el proceso en el que la enfermedad se expande a otros órganos. 

El cáncer de colon es el tercero más común en el mundo con más de dos millones de casos cada año que representan un reto para los médicos.

Investigadores del Instituto para la Investigación en Biomedicina (IRB) de Barcelona, liderados por Eduard Batlle, el jefe de grupo en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (Ciberonc), hicieron hallazgos para tratar este tipo de cáncer.

A través de un diseño de modelo experimental en ratones, los expertos localizaron y monitorizaron células malignas del cáncer de colon que pasaban desapercibidas para las herramientas tradicionales de diagnóstico.

Sin embargo, grupos de HRC son capaces de desprenderse del tumor principal, migrar al torrente sanguíneo, llegar al hígado y permanecer ocultos durante algún tiempo después de la cirugía.

De esta manera fue como identificaron 99 genes activados en pacientes que tienen hasta cinco veces mayor riesgo de recaer tras el tratamiento habitual de intervención quirúrgica y quimioterapia.

El equipo del doctor Batlle también desarrolló una estrategia terapéutica para erradicar específicamente la enfermedad residual y prevenir la recurrencia, el cual consiste mediante un tratamiento con inmunoterapia previo a la cirugía.

También puede gustarte...