Tierra

Tráfico de vida silvestre «fuera de control» amenaza la biodiversidad en México

Un estudio del Centro para la Diversidad Biológica aseguró que animales como tucanes, monos, osos, jaguares, entre otros, son ofrecidos abiertamente en Facebook, Instagram y TikTok a pesar de estar protegidas.

El aumento significativo del tráfico de vida silvestre en México está poniendo bajo presión a la biodiversidad del país, una de las naciones con mayor fauna y flora del mundo, a causa de penas benignas, poca voluntad política y un mercado digital sin límites ni regulaciones.

«El tráfico de vida silvestre en México está fuera de control. Un sistema de gobierno laxo se ve abrumado por la magnitud del problema, con poca voluntad política para abordarlo», dijo el Centro para la Diversidad Biológica en su informe que incluyó operaciones encubiertas en redes sociales.

México es considerado uno de los pocos países «megadiversos» del mundo ya que alberga a casi el 12% de la variedad de plantas y animales conocidas en el planeta, por lo que el comercio ilegal de vida silvestre tiene un impacto directo e irreversible.

La ONG presentó este miércoles una denuncia ante la fiscalía general contra quién resulte responsable por los crímenes contra la vida silvestre del país.

En 2019 había un grupo especial dentro de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) un órgano desconcentrado de la Semarnat dedicado a atacar el tráfico a través de internet.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo desapareció como parte de su política para ahorrar dinero a nivel federal.

También puede gustarte...