Tierra

Presentan demanda colectiva contra Calica por daños a salud y medio ambiente en Quintana Roo

Calica, una empresa mencionada en repetidas ocasiones por el presidente Andrés Manuel López Obrador como responsable de daños ambientales en Punta Venado, Quintano Roo, enfrenta una demanda colectiva de habitantes del municipio de Solidaridad, en el mismo estado, por daños al acuífero y medio ambientales.

En un comunicado, las comunidades aledañas a la empresa filial de la estadounidense Vulcan señalaron que el recurso legal fue interpuesto ante el Juez de Distrito con sede en Cancún por las graves violaciones de esta compañía en contra del derecho constitucional de los pobladores a un medio ambiente sano y el derecho de niñas y niños a un desarrollo saludable.

En su demanda, los habitantes exigen a la empresa resarcir el daño ocasionado por las actividades industriales de Calica, que de acuerdo con estudios del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Instituto de Ecología ha producido contaminantes perjudiciales para la salud.

Habitantes de la zona acusaron daños en la salud de menores y exigieron el cierre definitivo de la mina que sustrae materiales como rocas y arena para construir carreteras en EU.

En tanto, el asesor de los demandantes, Raúl Benet, informó que por más de 30 años la empresa ha detonado hidrogeles y ha contaminado aguas con nitritos y otras sustancias, además de liberar inmensas cantidades de polvo calizo muy fino, que resulta extremadamente perjudicial para la salud.

Las comunidades acusan que Calica ha desmontado enormes candidatas de hectáreas de selva, pues opera con permisos otorgados durante el gobierno de Ernesto Zedillo.

La acción colectiva es un recurso legal consagrado en el Código Federal de Procedimientos Civiles.

También puede gustarte...