Agua

Avistan un extraño tiburón de Groenlandia de 3 metros en las aguas del mar Caribe

El tiburón de Groenlandia se mantiene como un enigma para los científicos, sobre todo después de encontrar un ejemplar de la especie en el mar Caribe. Hasta antes de ese momento era sólo una hipótesis la idea de que estos animales pudieran estar más extendidos. Con este descubrimiento se fortalece el supuesto.

Tiburón de Groenlandia en Caribe
Grant Faint/Getty Images

Esto ocurrió recientemente. Un grupo de investigadores y pescadoresencontraron, cerca del segundo arrecife de coral más grande del mundo, lo que aparentemente podría ser un tiburón de este tipo. Este hecho ha despertado el interés científico, pues, como su nombre lo indica, la especie corresponde a otra zona del planeta.

Tiburón de Groenlandia en el mar Caribe

Todo comenzó con un grupo de investigadores y pescadores que se dieron a la tarea de buscar tiburones tigre en el Arrecife de Glover, un atolón de coral cercano a Belice. La noche anterior había sido de pesca para los locales. Al día siguiente, el equipo hizo una última comprobación para ver si daban con algún otro ejemplar de lo que buscaban. Fue, hasta entonces, que se encontraron con una criatura lenta, vieja y con ojos azulados. En ese momento la sorpresa tuvo lugar.

En definitiva el equipo no guardaba ninguna expectativa de encontrar, en el Caribe, a un tiburón de Groenlandia de 3,3 metros de largo. Los científicos aún no dan una explicación reconocida para este evento. Sigue siendo un misterio. La publicación oficial de este hallazgo se hizo en la revista Marine Biology.

«AL PRINCIPIO, ESTABA SEGURA DE QUE ERA OTRA COSA, COMO UN TIBURÓN DE SEIS BRANQUIAS, BIEN CONOCIDO EN LAS AGUAS PROFUNDAS DE LOS ARRECIFES DE CORAL. SABÍA QUE ERA ALGO INUSUAL Y TAMBIÉN LO SABÍAN LOS PESCADORES, QUE NO HABÍAN VISTO NADA PARECIDO EN TODOS SUS AÑOS DE PESCA” MENCIONÓ DEVANSHI KASANA, DOCTORANDA DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE FLORIDA.

Desafortunadamente, Kasana no pudo tomar una muestra de ADN para confirmar la identidad del supuesto tiburón de Groenlandia encontrado en el Caribe. Sin embargo, las fotografías han hecho pensar a los científicos que, efectivamente, se trata de la enigmática especie.

El vertebrado más longevo

El tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus) es una especie muy particular. Llega a medir hasta 7 metros de largo y a pesar 1,5 toneladas. Estos animales se estima que pueden alcanzar una vida de hasta 400 años, según un estudio dirigido por Julius Nielsen, biólogo marino que ha hecho investigaciones sobre esta especie.

Los tiburones de Groenlandia son oriundos de los extremos polares más septentrionales del Ártico. Tienen una conducta esquiva y viven en las profundidades de esos océanos, motivo por el cual existe, hasta la fecha, poca información sobre ellos.

Groenlandia
Ashley Cooper/Getty Images

Por lo anterior, estos tiburones, y su conducta, continúan siendo un misterio para la ciencia. A pesar de ello, hoy se sabe que son ciegos, que son de movimientos lentos y que son carroñeros. Su distribución exacta y sus conductas migratorias son aún imprecisas.

También puede gustarte...