El pasado 1 de agosto, varios ciudadanos advirtieron sobre la presencia de un supuesto cocodrilo en los canales del embarcadero del Callejón Chililico, en la alcaldía de Xochimilco, Ciudad de México. Momentos después de la denuncia, elementos uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capturaron al ejemplar de reptil y lo resguardaron. Sin embargo, las hipótesis de los testigos estaban equivocadas, no se trataba de un cocodrilo.
¿Qué clase de reptil era?
Las autoridades determinaron que el animal era un varano del Nilo, un gran depredador semiacuático proveniente del continente africano. A pesar de que la especie no es nativa de Xochimilco, las condiciones son las óptimas para este reptil. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el varano del Nilo es una especie invasora porque amenaza la diversidad biológica local. Éste es uno de los muchos casos de especies introducidas por el ser humano a ecosistemas donde no pertenecen.
La Brigada de Vigilancia Animal rescató al varano del Nilo y pudo determinar que ya alcanzaba la edad adulta a través del análisis de sus escamas. También dieron a conocer que el ejemplar mide aproximadamente 120 centímetros de largo. El equipo de zootecnistas de la SSC se encuentra realizando una valoración integral donde se buscará el bienestar del reptil. Posteriormente, las autoridades correspondientes lo recibirán y decidirán su destino, menciona la dependencia de gobierno en el comunicado oficial.
¿De dónde viene este reptil?
El origen del varano es poco claro. Algunas hipótesis apuntan a que se encontraba resguardado en una vivienda y escapó del cautiverio. La investigación continúa pero la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC exhorta a la población en su comunicado a cuidar y no maltratar a los seres vivos en riesgo que se encuentren en la Ciudad de México.