Agua

Cambio climático amenaza a indígenas de México

El nuevo informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) alertó sobre la vulnerabilidad de los pueblos indígenas de México ante la mayor frecuencia de eventos como sequías, inundaciones e incendios que trae consigo el aumento de la temperatura global.

“Las lluvias extremas, las inundaciones, las tormentas, las olas de calor y los incendios forestales generan riesgos para la salud de las personas que van desde lesiones, traumas térmicos y respiratorios”, advierte el informe dado a conocer este lunes.

El documento advierte que “los gobiernos han ignorado las necesidades de los pueblos indígenas desplazados” por cuestiones climáticas y agrega que “en México, las enfermedades respiratorias son casi el doble de comunes entre indígenas en comparación con la población no indígena”.

En materia alimentaria, el informe del IPCC —máxima autoridad en materia de mitigación y adaptación el cambio climático en el mundo— alerta que “la producción de alimentos de América del Norte se ve cada vez más afectada por el cambio climático, con impactos inmediatos en la seguridad alimentaria y nutricional de los pueblos indígenas”.

Señala que eventos climáticos extremos han afectado los agroecosistemas de la región, “lo que ha bajado la productividad agrícola en 12.5% desde 1961, con pérdidas cada vez mayores que se desplazan hacia el sur desde Canadá a México y en sistemas de cultivo propensos a la sequía”.

Elaborado para que tanto gobiernos como empresas del mundo tomen medidas para frenar el calentamiento de la Tierra y reducir los eventos catastróficos, el informe del IPCC asegura que la mala adaptación al cambio climático ha estado ocurriendo en los medios de vida, especialmente en lo que se refiere a las prácticas agrícolas que son menos resistente a los peligros climáticos”.

Como ejemplo, sostiene que “para algunos pueblos indígenas mexicanos, la sustitución de prácticas agrícolas ancestrales por adaptaciones tecnológicas como los cultivos transgénicos ha reducido su resiliencia, al hacerlos más dependientes de insumos externos y suministros más caros, al mismo tiempo que ponen en riesgo su salud con el uso de herbicidas e insecticidas. 

También puede gustarte...