Agua

Revelan el año en el que el nivel del mar comenzó a subir debido al cambio climático

El mayor estudio a la fecha revela una tendencia inequívoca: el nivel del mar comenzó a aumentar dramáticamente a partir de 1863.

En pleno siglo XXI, el efecto de las actividades humanas en el sistema climático mundial es innegable. 

El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), una organización creada en 1988 con el fin de conocer más a fondo las causas, consecuencias y respuestas de la humanidad hacia lo que entonces era llamado interferencia antropogénica peligrosa en los sistemas climáticos, atribuye de forma inequívoca la crisis climática actual a la emisión de gases de efecto invernadero procedentes de las actividades humanas.

Al margen de la creciente evidencia diaria del cambio climático antropogénico, un nuevo estudio internacional liderado por la Universidad de Rutgers-New Brunswick ha calculado el momento en que el nivel del mar comenzó a aumentar significativamente:

nivel del mar
Getty Images

Según el estudio, del año 0 al 1700 d.C., los niveles globales del mar apenas fluctuaron entre descensos de 0.3 milímetros y aumentos de 0.2 milímetros anuales. En los siguientes 60 años (el periodo previo a la Revolución Industrial), el nivel del mar se mantuvo aún más estable, con un decrecimiento de 0.1 milímetros anuales.

No obstante, tras analizar una base de datos global que reúne los registros del nivel del mar en los últimos 2,000 años, el estudio publicado en Nature Communications reveló que la tendencia comienza a cambiar a partir de 1863, de forma simultánea con la Revolución Industrial y el desarrollo de máquinas inéditas basadas en la extracción y el uso del carbón. 

El estudio aparece una semana después de que un reporte técnico elaborado en conjunto por la NASA, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), entre otras agencias gubernamentales estadounidenses, concluyó que el nivel del mar en los Estados Unidos aumentará drásticamente, de 25 a 30 centímetros respecto al actual en las siguientes tres décadas.

nivel del mar
Getty Images

Se trata de una tendencia que según el último informe del IPCC, “no se podrá revertir hasta dentro de varios siglos o milenios» y provocará pérdidas humanas y económicas a raíz de inundaciones fluviales inéditas y otros fenómenos climáticos extremos en el resto del siglo en curso.

Según los autores, los resultados del estudio ayudarán a preparar a las zonas costeras para los efectos del aumento en el nivel del mar en el futuro inmediato.

“PODEMOS ESTAR PRÁCTICAMENTE SEGUROS DE QUE LA TASA GLOBAL DE AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR ENTRE 1940 Y 2000 FUE MÁS RÁPIDA QUE EN TODOS LOS INTERVALOS ANTERIORES DE 60 AÑOS DURANTE LOS ÚLTIMOS DOS MILENIOS», EXPLICA JENNIFER S. WALKER, DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PLANETARIAS Y DE LA TIERRA DE LA UNIVERSIDAD DE RUTGERS-NEW BRUNSWICK Y AUTORA PRINCIPAL DEL ESTUDIO.

También puede gustarte...