Agua

Observan un pez ballena cambiando de forma

Se trata de una de las criaturas más misteriosas y escurridizas de las profundidades marinas.

Los científicos del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey en la costa de California vieron un pez ballena de color naranja brillante cambiar de forma, un hallazgo notable ya que solo se han visto 18 durante las más de tres décadas de exploración de los investigadores. El pez ballena fue visto medio nadando, medio deslizándose a través del resplandor de las luces del submarino a unos 2.013 metros de profundidad frente a la costa de la bahía de Monterey, California.

Las hembras de esta especie desarrollaron una apariencia más parecida a la de las ballenas y crecieron mucho más que sus homólogos masculinos.

“Rara vez se ha visto al pez ballena vivo en las profundidades, por lo que quedan muchos misterios con respecto a estos extraordinarios peces», tuiteó el Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey. «Con cada inmersión en aguas profundas, descubrimos más misterios y resolvemos otros».


El pez ballena, observado por primera vez en 1895, ha sido un enigma científico a lo largo de la historia de la ciencia debido a las diferentes formas corporales que adquiere durante su vida. Estas criaturas adoptan tres formas enormemente diferentes a lo largo de sus ciclos de vida: las colas de cinta: formas larvarias sin escamas con colas y bocas largas, parecidas a serpentinas; luego, en la edad adulta, otras dos formas diferentes: si son machos, les brotan escamas a lo largo de su cuerpo, sus bocas se encogen a proporciones minúsculas a medida que sus mandíbulas se desgastan y sus narices se hinchan hacia afuera.

Como nunca volverán a alimentarse, sus intestinos, esófago y estómago se marchitan y desaparecen; respecto a las hembras, sus cuerpos se expanden para parecerse a una ballena barbada en miniatura, creciendo a tamaños mucho mayores que sus contrapartes masculinas, y desarrollan líneas laterales que detectan la presión del agua a lo largo de sus flancos para guiarlas a través de las profundidades. En algunas especies, los cuerpos de las hembras cambian a un tono de naranja brillante; y como estos tonos no pueden penetrar las profundidades en las que viven, hace que los peces sean prácticamente invisibles.

También puede gustarte...