Tierra

5 curiosidades del tucán: ¿qué tiene de especial su pico?

El tucán es un ave originario de las selvas tropicales. A continuación hemos recogido las principales curiosidades del tucán, que te gustará saber.

Hábitat

Los tucanes son originarios de las selvas de América Central y América del Sur. Por lo general viven en pequeños grupos compuestos por cinco o seis aves. Duermen en pequeños hoyos en los árboles. Pueden enrollarse en bolas de pequeño tamaño, con la cola levantada y el pico metido.

Alimentación

Los tucanes se alimentan tanto de especies vegetales como animales. Las principales fuentes de alimentación de estos animales son: huevos de otras aves, frutas tropicales, reptiles, insectos y roedores.

Tamaño

Los tucanes son animales muy llamativos, con su plumaje colorido y su cuerpo negro. Tienen un gran pico amarillo con la pinta azul o negro. Miden aproximadamente 63 centímetros de largo en la edad adulta, y el pico puede alcanzar los 20 centímetros.

Pico

Una de las principales curiosidades del tucán tiene que ver con su pico, muy característico y llamativo ya que es de gran tamaño. Estos animales no pueden sudar y, teniendo en cuenta que viven en zonas con climas cálidos, el pico les ayuda a mantenerse frescos.

Al contrario de lo que muchos creen, los picos de los tucanes no tienen una estructura sólida. Es muy parecida a la de un panal de abeja, así que son muy ligeros. Por lo tanto, los tucanes no pueden utilizarlos para pelear con su presas ni paga cavar.

Reproducción

Los tucanes son aves monógamas y las hembras solo se reproducen una vez al año, en primavera. En el apareamiento la hembra y el macho utilizan su pico para recolectar la fruta y lanzarla con su pareja en el ritual de cortejo.

Ponen una nidada de entre dos y cinco huevos cada año. Tanto el macho como la hembra se encargan de incubar los huevos entre 16 y 20 días. Los tucanes nacen con los ojos cerrados y la piel desnuda, y hasta las 8 semanas no pueden iniciar su primer vuelo.

También puede gustarte...