Tierra

Va Guanajuato por liderazgo en cuidado al medio ambiente

El cuidado del medio ambiente será un tema prioritario para el cierre de sexenio del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y un legado para las siguientes generaciones, en medio del Parque Metropolitano, el pulmón mas grande de León, presentó su Política Ambiental por la Grandeza de Guanajuato.

«Ante el reto del cambio climático, tenemos que dejarnos de mezquindades políticas, de egoísmos y debemos de anteponer el bien común al bien persona o político” externó.

Esta política se basa en 9 compromisos concretos para los próximos tres años y en un trabajo coordinado entre dependencias de gobierno, gobiernos municipales, universidades, centros de investigación, sector productivo y sociedad en general:

En primer lugar, disminuir al 2024 más de 58 mil 322 toneladas de dióxido de carbono a través de frenar la emisión de gases de efecto invernadero.

En segundo lugar, incrementar el número de calentadores solares instalados en los hogares y consolidar al gobierno estatal como generador y usuario de energías renovables en los edificios públicos.

En tercer lugar, un Guanajuato líder de Electro movilidad, aunado a fijar las bases para generar electrolineras y sistemas de transporte público eléctrico. Previamente el gobernador había anunciado la reconversión de las plantas automotrices para la producción de automóviles eléctricos.

El cuarto compromiso es promover el Ecodiseño y la economía Circular en los sectores productivos, de tal manera que las 35 mil toneladas diarias de residuos que genera Guanajuato se utilicen en otras actividades.

En quinto lugar, convertir al cierre de la administración al programa de verificación vehicular de Guanajuato en uno de los más modernos del país, así como a su centro de control de monitoreo atmosférico en el más confiables de todo México.

En sexto, incrementar las áreas naturales protegidas, para ello en el 2022 se llevará a cabo un estudio para determinar la posibilidad de incorporar otras zonas como Áreas Naturales Protegidas.

En séptimo lugar, ciudades con Infraestructura Verde, que consistan en una red de espacios naturales en las zonas urbanas y que contribuyan a la conservación de la biodiversidad.

El octavo lugar es la atención al abastecimiento de agua y sequías triplicando la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en hogares y escuelas. Así como la protección de zonas de recarga de mantos acuíferos para disminuir su sobreexplotación, tecnificación del riego y mas.

Y en último lugar, impulsar el Ordenamiento Sustentable del Territorio, para que el crecimiento de las ciudades vaya de la mano con el cuidado del medio ambiente.

«El cambio climático es indiferente a la soberbia de los países, de las fronteras nacionales o de las ideologías políticas, por eso enfrentar el cambio climático exige el compromiso y la responsabilidad de todos, la clave es promover un desarrollo ordenado y sostenible, que no sea a costa del entorno, si no sustentable y planeado”  concluyó el mandatario estatal.

La nueva Política Ambiental no solo incluye autoridades actuales, también a las autoridades electas, con el fin de darle continuidad a los planes ambientales municipales.

También puede gustarte...