El volcán Fagradalsfjall, a unos 30 kilómetros de la capital de Islandia, Reikiavik, en el extremo suroccidental de la isla, ha entrado en erupción, según ha informado el servicio meteorológico del país.
«La fisura tiene unos 500 metros de longitud», ha indicado la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO).
«Los investigadores están trabajando para evaluar la erupción», ha indicado el servicio así como ha informado de que la erupción se produce después de semanas de mayor actividad sísmica en la península de Reykjanes. Se han llegado a registrar hasta 40.000 temblores de tierra en menos de un mes.
Se espera que la contaminación por gases se extienda hasta Þorlákshöfn, en el sur de Islandia y continúe durante horas, ha informado el IMO mientras que ha pedido a las personas que cierren las ventanas y permanezcan en el interior.
La erupción del volcán Eyjafjallajokull, situado en una cordillera distinta de la de Bardarbunga, en 2010 causó cierres y retrasos en los espacios aéreos de la mayor parte de Europa durante seis días, afectó a más de 10 millones de personas y supuso un gasto de más de 1.270 millones de euros.