Tierra

Tuvalu, la nación que está pensando en trasladarse al metaverso antes de desaparecer

Tuvalu está amenazado por las subidas del mar producto del cambio climático, lo que podría llevar a la isla a su desaparición.

Existir en el metaverso parece ser la única solución para Tuvalu, una nación del Pacífico que se ve amenazada por la subida del nivel del mar. Para evitar su completa desaparición, planea algo insólito: crear una versión de sí misma en el metaverso para dejar constancia de su existencia por lo menos de manera digital.

El ministro de Justicia, Comunicación y Asuntos Exteriores de Tuvalu, Simon Kofe, hizo el anuncio a través de un discurso digital dirigido a los líderes de la COP27.

Dijo que el plan, que contempla el “peor de los escenarios”, implica la creación de un gemelo digital de Tuvalu en el metaverso con el fin de reproducir sus hermosas islas y preservar su rica cultura:

“La tragedia de este resultado no puede ser exagerada […] Tuvalu podría ser el primer país del mundo en existir únicamente en el ciberespacio – pero si el calentamiento global continúa sin control, no será el último”.

Kofe dijo que serían tres aspectos sobre Tuvalu los que podrían recrearse en el metaverso:

  1. Territorio: esto contempla la recreación de la belleza natural de Tuvalu para interactuar con ella de manera activa.
  2. Cultura: la posibilidad de que los tuvaluenses interactúen entre sí de forma que conserven su lengua, normas y costumbres compartidas, desde cualquier lugar donde se encuentren.
  3. Soberanía: aquí surge la duda sobre si los habitantes de Tuvalu podrían conservar su soberanía en el metaverso, en caso de que se perdiera la tierra terrestre.

El gran desafío de los estados-nación en el metaverso

Tuvalu metaverso
Getty Images

Trasladar estados-nación al mundo virtual parece un desafío en diversos sentidos. La iniciativa de Tuvalu no es solo una advertencia de los peligros del cambio climático. También de la funcionalidad del metaverso como la siguiente realidad del mundo.

Simon Kofe continuó en su discurso:

“Sin una conciencia global y un compromiso global con nuestro bienestar compartido podemos encontrarnos con que el resto del mundo se una a nosotros en línea mientras sus tierras desaparecen”.

“Es peligroso creer, aunque sea implícitamente, que trasladarse al metaverso es una respuesta viable al cambio climático. El metaverso puede ciertamente ayudar a mantener vivos el patrimonio y la cultura como museo virtual y comunidad digital. Pero parece poco probable que funcione como un sucedáneo de Estado-nación”.

El oscuro sueño del metaverso

El metaverso permitiría a Tuvalu funcionar plenamente como un estado soberano mientras su población se ve obligada a vivir en otro lugar. Este espacio digital consiste en mundos 3D interoperables e inmersivos.

Un avatar que representa a una persona del mundo tangible se desplaza de un mundo virtual a otro con la misma facilidad con la que se mueve de una habitación a otra en el mundo físico.

El metaverso hará que la realidad aumentada y virtual se convierta en parte de la vida cotidiana.

También puede gustarte...