Aire

Tucán

¿Qué es un tucán?

Se conoce como tucán, diotedé o diostedé a una familia de aves. Se trata de una familia sumamente amplia, que alberga seis géneros y cuarenta y dos especies diferentes, todas caracterizadas por picos muy largos y voluminosos, y de colores vistosos.

Se los conoce científicamente como los ranfástidos (Ramphastidae). Su nombre común, tucán, proviene del vocablo guaraní tupí “tucana. Con su colorido plumaje, es un animal característico de la exuberante fauna americana y es el ave nacional de Belice.

Los tucanes en promedio miden entre 18 y 65 cm, pesan entre 130 y 680 gramos, y viven alrededor de unos 20 años (18 en cautiverio). Son una especie monógama, que sostiene una misma pareja durante su vida entera. No poseen un canto melodioso, sino un graznido monótono y a ratos desagradable.

Hábitat del tucán

Los tucanes son aves americanas, ampliamente distribuidas desde México hasta Argentina.

Normalmente prefieren las selvas húmedas tropicales de baja altitud, aunque también existen especies adaptadas a los bosques templados a 3000 msnm.

Sus nidos suelen estar en agujeros dentro de los árboles. Es una especie sedentaria, que habita la misma región toda su vida.

Tipos de tucanes

Los estudiosos de estas aves las clasifican generalmente en dos grandes grupos:

  • Tucanes verdaderos. Aquellos que son propiamente tucanes, es decir, que poseen la forma convencional del pico enorme y amarillo, con manchas de colores en él y un cuerpo que tiende a ir del blanco y negro, al multicolor. Llamados ramphastos, son de mayor tamaño y poseen cola cuadrada.
  • Arasaris. Mucho más pequeños que sus primos, poseen cola escalonada y en forma de cuña, así como pelaje usualmente verde, rojo y amarillo

Reproducción del tucán

El cortejo de los tucanes es muy llamativo: la hembra y el macho se comparten comida o palitos, con sus voluminosos picos. Sus nidos suelen estar en agujeros dentro de árboles, y una vez fecundada, la hembra coloca entre dos y cuatro huevos blancos, ovalados y porosos, en una sola puesta anual.

La incubación de los huevos dura entre 17 y 20 días, al cabo de los cuales salen las crías desprovistas de plumaje y con los ojos cerrados. Tras ocho y nueve semanas, éstas abandonan el nido para proveerse de comida y a los tres o cuatro años están sexualmente maduros, listos para repetir el ciclo.

Alimentación del tucán

Los tucanes se alimentan de bayas, semillas y fruta madura mayormente, ya que pasan la mayor parte de su vida en los árboles. Sin embargo, pueden comer también insectos, lagartijas pequeñas e incluso pichones y los huevos de otras aves.

Su dieta es rica en hierro, y en cautiverio es usual alimentarlos con orugas, insectos o carne molida. Para tragar hacen un movimiento brusco con el cuello, dado lo enorme de sus picos.

Comportamiento del tucán

Los tucanes son aves muy sociables. Suelen andar en pareja o en grupos pequeños que pueden alcanzar la docena. En general permanecen en las ramas de los árboles.

En algunos lugares se los tiene por aves parlanchinas, semejantes a los loros, pero en realidad no son capaces de repetir demasiados sonidos. Su graznido puede en ocasiones asemejarse a una voz humana.

Se los puede domesticar, aunque nunca pierden su naturaleza fiera y territorial, lo cual exige mantenerlos en jaulas separadas. Lo mejor, en todo caso, es observarlos en su hábitat natural.

Colores del tucán

El tucán tradicional o tucán toco presenta casi siempre un cuerpo de plumas negras y blancas bien diferenciadas, con un pico amarillo y anaranjado, al final del cual hay una mancha negra.

Otras especies tienen picos con diversas manchas de colores, o bien poseen un plumaje mucho más variopinto, incluyendo tonos azules, amarillos y verdes.

Desplazamiento del tucán

Los tucanes no vuelan durante períodos demasiado extensos. Esto puede deberse al peso de su pico o a que simplemente no tienen la necesidad de hacerlo, ya que no se trata de aves migratorias.

Evolución del tucán

Los tucanes forman parte de las especies endógenas americanas que surgieron de siglos de evolución aislada, una vez que el continente se alejó de la masa euro-africana hasta alcanzar su posición actual.

Dentro del mundo de las aves, forman parte del orden de los piciformes, siete familias de pájaros de picos peculiares. En este orden se encuentran también los pájaros carpinteros o los barbudos que, a diferencia del tucán, se encuentran en Asia y en África.

Su pico, la característica fisiológica más llamativa, llega a medir hasta un tercio de su cuerpo. No sólo sirve como herramienta para la alimentación, sino que le brinda una excelente superficie de refrigeración, que disipa el calor corporal y permite mantener al animal refrigerado en las altas temperaturas de la selva tropical húmeda.

Estado de conservación

El tucán se considera en peligro de extinción, debido a la confluencia de distintos factores como la depredación, la cacería para elaborar adornos con sus plumas y pico tan vistosos. Además, se ve afectado por el grave problema de deforestación que enfrenta la Amazonía.

Entre sus amenazas se cuentan también así como a la biopiratería y cautiverio. Por eso, en muchos países americanos hoy en día se considera delito comerciar con estas aves o tenerlas en cualquier tipo de cautiverio.

Principales especies de tucán

Las principales especies de tucán son:

  • Tucán toco (Ramphastos toco). El tucán “clásico”, de pico amarillo tirando a naranja y con una mancha negra al final, así como cuerpo negro y blanco que les otorga un porte elegante. Son endémicos de Sudamérica y es uno de los más voluminosos que se conocen.
  • Tucán pico iris (Ramphastos sulfuratus). Habitante de las selvas de México, Colombia y el oeste venezolano, en su cuerpo el blanco se reemplaza por el amarillo claro y su pico, en cambio, presenta trazas de distintos colores: rojos, verdes, azules, naranjas, en motivos diversos pero generalmente horizontales.
  • Tucán del Chocó (Ramphastos brevis). Es un tucán de los bosques húmedos cercanos al pacífico en Panamá, Ecuador y el occidente de Colombia, en tierras bajas que no superan los 1.000 msnm. Su plumaje es negro con una aureola amarilla alrededor del cuello, y su pico comparte dichos colores en una división diagonal.
  • Tucán bicolor (Ramphastos dicolorus). Al contrario de lo que su nombre indica, no tiene sólo dos colores, sino tres en el cuerpo: rojo, negro y amarillo, con alguna presencia de blanco. Pero su pico, en cambio, es de un uniforme color gris. Se lo puede hallar en Bolivia, Paraguay, el sureste de Brasil y el noreste argentino.

También puede gustarte...