La gastronomía mexicana es sumamente rica, extensa y muy variada; sin embargo, en Tabasco se generó una gran polémica e indignación por el trato que reciben las tortugas al ser cocinadas vivas. El hecho se hizo viral debido a una denuncia ciudadana en la que le solicitaron a las autoridades locales y federales hacer algo al respecto para detener el sufrimiento de tortugas o cualquier otro animal que sea empleado con fines gastronómicos.
Una usuaria de TikTok (mari_coni65) denunció a través de un video cómo cocinan a tortugas vivas en Tabasco, este se hizo viral y generó el repudio de los internautas, pues señalaron que deberían prohibir que las cocinen vivas, al tiempo de afirmar que no tienen corazón.
“Esto lo subió alguien a Facebook, disfrutan el dolor de los animales, gente enferma, ojalá les hicieran lo mismo, esto es en Villahermosa, Tabasco”, se escucha en la grabación del video.
En las imágenes que circulan en redes sociales se puede ver claramente a una tortuga con una herida en el hocico ser colocada directamente sobre las brasas calientes. Asimismo, se observa como la tortuga malherida e indefensa lucha por su vida y trata de escapar del fuego, mientras al lado de ella, se cocinan bisteces.
La tortuga que aparece en el video pertenece es denominada “Guao” y es una especie nativa de la entidad, en ocasiones suelen venderla a pie de carretera sin autorización alguna o bien en viveros autorizados por las autoridades ambientales.
En el video se ve a un hombre cuidar la carne que se cocina junto al animal, sin siquiera inmutarse al ver el sufrimiento de la tortuga que se quema viva, esto generó la indignación de los internautas que pidieron ayuda de las autoridades para que esto no siga pasando y se detenga la venta de animales exóticos, así como que se castigue el maltrato animal en Tabasco.
“Deberían prohibir a la gente que come tortugas , las cocinen vivas, no tienen corazón… disfrutan del dolor de los animales… gente enferma. Esto es en Villahermosa, Tabasco”, denunciaron en redes sociales.
Hasta el momento ninguna autoridad estatal ha emitido postural alguna al respecto.