La capital poblana es la que más registró este tipo de hechos
Aunque muy pocas veces se escuchan las denuncias en contra del medio ambiente, son algo que sí se están registrado en el estado de Puebla y prueba de ello son las 26 carpetas de investigación que se han abierto en lo que va del año, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo, en lo que va del año el territorio poblano ha enlistado un total de 26 indagatorias contra el medio ambiente, es decir, las actividades con residuos peligrosos que dañen la flora y fauna, así como los recursos naturales; la descarga de contaminantes en ríos; el tráfico de animales, tala de arboles ilegal; entre otros.
La capital poblana es la que más registró este tipo de hechos con un total de cuatro indagatorias de enero a octubre de este año, le siguió Calpan, Chignahuapan y Tlahuapan con dos indagaciones respectivamente y el resto de municipios con una carpeta de investigación.
Las demarcaciones que registraron este tipo de carpetas además de los anteriores, fueron Zacatlán, Palmar de Bravo, Honey, Ocotepec, Teziutlán, Chilchotla, Cuyoaco, Tlatlauquitepec, Tepexco, Acajete, Aquixtla, Tehuacán, Cuautlancingo, Ixtacamaxtitlán, San Felipe Teotlancingo y Tepeyahualco.
En comparación con el año anterior, la cifra ha ido a la baja, pues de enero a octubre del año pasado se registraron 53 carpetas de investigación por los delitos en contra del medio ambiente y el 2020 cerró con un total de 60.
Mientras que el 2019 cerró con 28 indagatorias, el 2018 con 18, el 2017 sumó 24, el 2016 registró 12 y el 2015 que fue el primer año en que el SESNSP tiene reporte concluyó con 20.
En caso de que una persona esté interesada en presentar su denuncia por escrito en torno a este tema, deberá presentarla en las oficinas que ocupa la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial en la lateral de la recta a Cholula con el número 2401, en San Andrés Cholula.
Deberá adjuntar toda la documentación que sustente los hechos que denuncia y lo deberá entregar en Oficialía de Partes en un horario de 9:00 a 15:00 horas en días hábiles, con copia para su acuse.
En caso de formular la denuncia por vía telefónica, deberá ratificarla por escrito y acompañarlo de una identificación oficial y copia de ésta; así como con las pruebas que en su caso ofrezca la persona denunciante.