Tierra

Si el Sol tiene los días contados, ¿qué pasaría con el planeta Tierra?

Aunque parezca sorprendente, científicos de todo el mundo han llegado a la misma conclusión, y es que el Sol no es eterno y puede tener los días contados.

Recientemente, la NASA calculó que aproximadamente el Sol se extinguiría en 5 millones de años, lo que parece mucho tiempo, pero en realidad, y considerando el tiempo de vida de muchos planetas y estrellas, no es un lapso de tiempo tan largo.

Y es que desde la formación de la Tierra, hace unos 4 mil 600 millones de años, el Sol ha estado en el centro del Sistema Solar dando luz y calor, por lo que imaginar que en algún momento esa gran luz se apagará, nos pone a pensar que será de nuestra existencia.

¿Qué provoca la muerte del Sol?

Para entender como es que un ente tan imponente como el Sol puede llegar a extinguirse, hay que explicar el nacimiento de esta estrella.

De acuerdo con el Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, un día en el basto universo vagaba una nebulosa (gas y polvo), y debido a la fuerza de gravedad esta se contrajo hasta formar lo que conocemos como nuestro Sol, una estrella que hoy cuenta con cuatro mil 500 millones de años.

Todos los astros tienen un ciclo de vida, así como los seres vivos: nacen, crecen y mueren. Durante su existencia, las estrellas producen energía a través de reacciones nucleares en su centro, y también expulsan material.

En el caso del Sol, actualmente se encuentra generando helio de la fusión constante de átomos de hidrógeno en su núcleo, llegará a una etapa en la que se inflará, cambiará su color a rojizo, se hinchará hasta la órbita de Marte, después se contraerá y se apagará hasta morir.

Tiempo después, unos millones de años, el Sol ya no soporta la falta de energía y estalla, un fenómeno que la NASA describe como uno de los más violentos que existen en el universo.

¿Qué pasaría con el planeta Tierra si el Sol muere?

De acuerdo con el Instituto de Astrofísica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en España, el estallido de la estrella provocará la muerte inevitable de gran parte del Sistema Solar, incluido el planeta tierra.

Sin embargo, en caso hipotético que el planeta tierra sobreviva a una explosión del Sol, esto no serían buenas noticias tampoco, ya que gran parte de que la tierra tenga vida es gracias al gran astro.

Dentro de la primera semana, la tierra se sumiría en una noche perpetua, lo que provocaría además que la tierra sufriría un intenso enfriamiento por la falta del Sol, alcanzando los 0 grados en todo el planeta.

La mayor parte de los animales terrestres morirían de frío o hambre. Los carroñeros, las criaturas subterráneas, los peces y los animales acostumbrados a regiones frías quizá podrían sobrevivir algo más de tiempo, pero aquellos que no estén en zonas volcánicas o con calor, serían los primeros en perecer.

También puede gustarte...