Caracterizado por un enorme cuerno, pequeñas orejas, piel gruesa y gran tamaño, el rinoceronte es uno de los tres animales más grandes del mundo, junto con el hipopótamo y el elefante, sin embargo, el furtivismo y el comercio ilegal han puesto a este mamífero en los límites que rozan con la extinción.
Lo anterior, pues sobre el cuerno de este animal existe la falsa creencia en Asia de supuestas propiedades, las cuales han desencadenado la masacre de los últimos ejemplares, señaló Frida Fernanda Arrieta, quien forma parte del Departamento de Educación en el parque de conservación Africam Safari, en Puebla. «Los cazan principalmente por el cuerno. El cuerno de los rinocerontes está hecho de queratina, lo que hace que nos crezca el cabello o las uñas. También hay muchas áreas donde creen que tiene poderes afrodisiacos o solo buscan tener un trofeo y lo compran», comentó.
En el Día Mundial del Rinoceronte, la especialista comentó que a pesar de la gran resistencia de estos mamíferos, es necesario concientizar y apoyar su conservación a través de algunas actividades que ofrece esta reserva animal. «Nosotros damos grandes aportaciones para la protección de los rinocerontes a una fundación en África que se dedica al cuidado de los rinocerontes, incluso tienen la autorización de poder agredir a esos cazadores furtivos que quieran matar a un rinoceronte», expresó.
Fernanda Arrieta comentó que la caza furtiva de estos animales ha llegado al punto de tener que defender a esta especie de una manera agresiva para evitar su extinción. Sin embargo, explicó que la sociedad en general puede apoyar al dejar de adquirir productos hechos con partes de algún animal en peligro de extinción, así como generar un acercamiento con estas especies con el fin de ayudar a disminuir la muerte de los rinocerontes.