Tierra

Qué son los sismos y por qué no se puede decir que ocurrirán en septiembre

Los sismos más fuertes de México han ocurrido en el mes de septiembre y ha sido una coincidencia, pues es imposible predecirlos

El mes patrio en México también ha ganado fama por estar lleno de temblores. A pesar de que fuertes temblores han azotado gran parte de la República Mexicana en este mes, su temporalidad ha sido producto del azar. Según los expertos sismológicos, los sismos no se pueden predecir.

¿Cómo predecir sismos?

Las redes sociales se han llenado de falsas predicciones y advertencias de que en el mes de septiembre se avecinan terremotos. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, es imposible saber cuándo ocurrirá un movimiento telúrico. La tecnología desarrollada hasta ahora sólo permite registrar y analizar las magnitudes de los sismos y las repercusiones que tendrán una vez que ya ocurrieron.

¿Qué es un sismo?

Para romper el mito, es necesario explicar qué son los sismos y cómo se generan. Un sismo es un movimiento en la superficie terrestre debido a la liberación de energía acumulada durante mucho tiempo. Todos los días se libera energía, sin embargo los temblores más fuertes ocurren cuando se ha acumulado demasiada y necesita salir de pronto.

¿Cómo funciona la alerta sísmica?

Si no es posible prever cuándo ocurrirá un temblor, puede surgir la duda de cómo la alerta sísmica es capaz de avisar antes de que ocurra. Es importante aclarar que la alerta sísmica se activa solamente cuando el movimiento ya ha empezado, pero cuyo epicentro está a una distancia que da un margen de tiempo antes de que tiemble en el lugar donde se encuentra la alarma.

¿Por qué ocurren tantos sismos en México?

Anillo de Fuego del Pacífico / Getty Images

Si bien no es posible predecir exactamente dónde ocurrirá un sismo, su fecha y hora y la magnitud que tendrá, sí es posible determinar cuáles son los sitios con mayor probabilidad sísmica. México se encuentra en el Cinturón de Fuego, una zona donde placas tectónicas están en permanente fricción y movimiento. Esto provoca terremotos en los países que atraviesa.

A pesar de que muchos mitos se han creado sobre la predicción de sismos, aún no hay evidencia científica de que sea posible el pronóstico de sismos.

También puede gustarte...