Tierra

¿Qué son las extrañas luces que aparecen en el cielo durante un terremoto?

Esto es todo lo que sabemos sobre las luces de colores jade, esmeralda y verde pálido que aparecen durante un terremoto o sismo fuerte.

Sucedió en los sismos del 7 de septiembre de 2017 (de magnitud 8.2); 7 de septiembre de 2021 (de magnitud 7.1) y 22 de septiembre de 2022 (de magnitud 6.9): el cielo se encendió con esplendores verdes. Algunas veces estos destellos fueron más fuertes que el alumbrado público que, con el movimiento de la tierra, cedió. Pero ¿qué son las luces que aparecen en el cielo durante un terremoto?

¿Qué son las luces que aparecen en el cielo durante un terremoto?

Tras un temblor nocturno, una curiosidad compartida aflora en redes sociales: de nueva cuenta, las luces de terremoto iluminaron la bóveda celeste. México no es el único país en donde el fenómeno se ha presentado. Por el contrario, se tiene registro del fenómeno en China, Japón, Nueva Zelanda, Alaska, Chile y otros países en zonas sísmicas donde se ha documentado en video y fotografía fija.

Como territorios de alta actividad sísmica, los científicos locales han descrito las luces de terremoto como “apariciones luminosas” o “un resplandor extraordinario” desde el siglo XIX, según la cobertura de Smithsonian Magazine. Pueden tener tonos esmeralda, jade, amarillo y verde pálido, y comparten la característica de manifestarse cuando hay movimientos telúricos fuertes.

Generalmente, además, se presentan lejos del epicentro. Eso explica porqué siempre se han visto en la Ciudad de México o en otras ciudades grandes del país cuando tiembla en la costa oeste. En las últimas décadas, la ciencia ha generado varias hipótesis. Estas son algunas de las más convincentes hasta ahora.

¿Qué dice la ciencia?

Antes que nada, es necesario recalcar que no existe evidencia que vincule las luces de terremoto con fenómenos sobrenaturales. Sin embargo, es una realidad que, cuando tiembla, se liberan grandes cantidades de energía desde el subsuelo. Como consecuencia de sus reacomodos, las placas tectónicas generan fricción entre sí en la corteza terrestre, provocando un campo piezoeléctrico que produce los destellos en el cielo, un fenómeno conocido como triboluminiscencia.

Otros han sugerido que la tensión tectónica permite temporalmente que las rocas conduzcan energía electromagnética. Esto produce cambios en la carga de la ionosfera, produciendo estos destellos verdosos. La liberación de energía puede ser tanta, que las luces de terremoto son más potentes que el mismo alumbrado público. El fenómeno del 7 de septiembre de 2021 quedó registrado por los habitantes de la capital en sus redes sociales.

A pesar de que estas son posibles explicaciones para el fenómeno natural, son difícilmente comprobables, ya que imitar estas condiciones en un entorno controlado de laboratorio es casi imposible. Lo que sí ha logrado rastrearse es que las luces de terremotos suceden antes o durante el movimiento telúrico, y nunca después. Los patrones desiguales de aparición (apenas están presentes en menos del 1% de los sismos) siguen desconcertando a investigadores de diferentes ramas de la ciencia en todo el mundo.

También puede gustarte...