El universo aloja grandes misterios, entre ellos, cómo puede desaparecer una estrella o o dónde termina un agujero negro. Otra problemática viene dada de las erupciones volcánicas y su impacto sobre la tierra.
La grandes erupciones solares pueden suponer un peligro para los astronautas y los sistemas tecnológicos en la Tierra, pero son muy difíciles de prever, aunque ahora se ha presentado un nuevo método, basado en la física, que facilita predecir con mayor fiabilidad cuándo van a ocurrir. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre las erupciones solares.
¿Qué es una erupción solar?
Las erupciones solares son explosiones masivas de radiación electromagnética, plasma y partículas cargadas en la atmósfera exterior del Sol que se desencadenan por la repentina liberación de energía almacenada en los campos magnéticos que se producen alrededor de las manchas solares visibles.
Estas son el origen de las tormentas solares, que pueden suponer un peligro para los astronautas, las naves espaciales y los sistemas tecnológicos en tierra, como las redes de energía eléctrica y las radiocomunicaciones.
A pesar de décadas de estudio y de la vigilancia casi continua de la actividad magnética del Sol, las condiciones y mecanismos específicos que producen las llamaradas siguen siendo desconocidos, lo que hace que sean particularmente difíciles de predecir.
¿Cómo se puede predecir una erupción solar?
Un estudio que publica Science presenta el modelo kappa-esquema, que ha sido probado analizando los datos del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA desde 2008 hasta 2019, el cual fue capaz de identificar el momento, el lugar y tamaño «de la mayoría» de las grandes erupciones, «hasta con 20 horas de antelación».
El modelo, creado por un equipo de la Universidad de Nagohya (Japón) dirigido por Kanya Kusano, utiliza un esquema basado en la magnetohidrodinámica, que estudia la dinámica de fluidos conductores de electricidad en presencia de campos eléctricos y magnéticos.
Este nuevo enfoque permite predecir, según explica la revista, cuándo es inminente una gran erupción solar y cuánta energía podría liberar, utilizando observaciones magnéticas rutinarias del Sol.
Etapas de una tormenta solar
Primero, se produce la erupción solar. Estas explosiones masivas de radiación electromagnética se producen en las partes activas del sol, donde ocurre la reconexión magnética. En el momento de la erupción solar se pueden observar unas manchas negras en la superficie de la estrella, donde además comienzan los brotes de plasma.
Después, se produce la fulguración solar, que son aquellas radiaciones expulsadas por la estrella que abarcan un gran campo en el espectro. De hecho, pueden constar desde rayos gamma hasta ondas de radio. Estas viajan por todo el ancho del espacio y chocan con los cuerpos más cercanos. Únicamente tardan en llegar a la tierra, y generar sus consecuencias, 8 minutos.
Y la tercera etapa se llama «eyección de masa coronal», momento en el que se expulsa plasma del sol. Si durante esta eyección, el plasma es expulsado en dirección de la tierra es cuando se pueden causar daños en los satélites y en telecomunicaciones. Sin embargo, ocurre que en la mayoría de los casos la atmósfera terrestre protege la tierra de estas radiaciones.
Consecuencias de una tormenta solar
Como ya se ha dicho anteriormente, las erupciones solares son la antesala de las tormentas solares. Y cuando se da una tormenta solar, las consecuencias sobre la tierra son amplias, entre ellas las siguientes:
- Alteración de la órbita de satélites
- Comportamiento errático del equipo eléctronico en satélites
- Servicios de voz, data y video interrumpidos
- Interrupción del servicio GPS
- Problemas en los aparatos de comunicación