Tierra

¿Qué es el Estrecho de Bering?

Se conoce como estrecho de Bering (Bering Strait, en inglés) a una porción de mar que se extiende entre el extremo oriental del territorio asiático (Siberia, Rusia) y el extremo noroccidental del americano (Alaska), sirviendo de canal comunicante entre el mar de Chukotka (al norte) y el mar de Bering (al sur). Posee una anchura de 82 kilómetros de aguas frías y una profundidad media de 30 a 50 metros.

El estrecho de Bering fue bautizado así en honor al explorador danés Vitus Bering, quien al servicio del Imperio Ruso lo cruzara por vez primera en 1728. Se supone que ya el explorador ruso Semión Dezniov habría surcado sus aguas en 1648, pero esa noticia no habría alcanzado Europa. Hubo expediciones posteriores de los británicos James Cook (1778) y Frederick William Beechey (1826).

En el interior del estrecho se encuentra dos islas conocidas como Islas Diómedes: la Diómedes Menor es territorio norteamericano y la Diómedes Mayor es territorio ruso. Entre ambas islas pasa la línea internacional de cambio de fecha, que divide el estrecho en dos.

Se han propuesto diversos planes de construcción de un puente que conecte los dos extremos del estrecho de Bering, permitiendo el tránsito terrestre de Asia a América. El proyecto inicial fue abandonado luego del éxito del Cable telegráfico transatlántico, pero retomado en años recientes (2011) como un proyecto de pasaje comercial entre Estados Unidos, Rusia y China, que podría incluir un túnel submarino de 200 km de largo.

En la actualidad, la zona del estrecho de Bering es una zona militar cerrada, que es posible visitar con los salvoconductos adecuados del gobierno Ruso, que suele ser muy estricto en su control de la región. Las únicas poblaciones rusas cercanas son las ciudades de Anádyr y Providéniya.

Teoría sobre el estrecho de Bering

Estrecho de Bering

Algunas teorías sobre la migración del ser humano de Asia a América en épocas remotas ven en el Estrecho de Bering una posible respuesta: el bajo nivel de los océanos causado por una era glacial o glaciación, habría dejado expuesto un trecho de tierra uniendo ambos continentes, a través del cual habría migrado algún antepasado humano. Dicho puente natural se conocería como el Puente de Beringia.

Se habría dado pie así a la colonización humana del continente americano y, sobre todo, a una evolución paralela con respecto a sus primos europeos y asiáticos, ya que al incrementar la temperatura global y derretirse los hielos, el océano habría aumentado su nivel y sumergido el puente natural entre los continentes, aislando a los pobladores americanos. Esta teoría aún se encuentra bajo discusión por los diversos especialistas en la materia.

También puede gustarte...