La gacela es un animal elegante y muy rápido. Son herbívoros, suelen pastar pasto seco, algunas hiervas y plantas de dónde sacan líquido para su hidratación y algunas hojas de acacia. Son animales esbeltos y tanto las hembras como los machos presentan cuernos. Siempre hay un macho y una hembra alfa en el rebaño.
¿Que come la Gacela?
La gacela es un animal herbívoro, se podría definir como vegetariano solo come plantas, arbustos, hierbas y hojas. Suelen hasta comer hojas de acacia. Si se encuentran en zonas desérticas suelen generar líquidos para su hidratación de sus suministros alimenticios.
Algunas especies de gacelas pueden hasta alimentarse de larvas e insectos; algunos saltamontes. Este tipo de animales conviven en grupos u rebaños. A la hora de alimentarse es una manera de mantenerse seguros de los depredadores. Una forma de estar alerta a cualquier situación.
¿Cuánto come la Gacela?
La cantidad de alimento que puede ingerir este animal no es exacta y más si se define por las especies de esta. Si se sabe que buscan cualquier oportunidad para pastar, la forma en que suelen estar alerta es una de las razones. Los depredadores siempre están al acecho, así que deben alimentar todo lo que puedan si quieren tener los nutrientes necesarios para su desarrollo.
¿Cuánto pesa la Gacela?
Su contextura no es robusta, son esbeltos pero compuestos, son de tener patas largas y delgadas. La gacela de Thomson, suele pesar unos 25 Kilogramos. La gacela dorcas unos 20 kilogramos. La gacela de Grant, unos 80 kilogramos. Los pesos de las 19 especies conocidas oscilan entre los antes mencionados.
¿Dónde vive la Gacela?
La gacela es originaria de áfrica. Se pueden observar en la sabana africana y el sudeste asiático. Les gusta estar en llanuras ya que es una fuente muy buena de alimento y en zonas abiertas, le permite más holgura a la hora de correr si se acerca algún depredador a cazarlos.
Muchas especies de gacelas viven en los desiertos africanos y en las sabanas. Se les encuentra en climas calurosos y secos. Ya que no presentan tantos lugares para su hidratación estos animales suelen encoger su corazón e hígado de esta manera, no tiene que respirar mucho y así no gasta tanta agua. Las gacelas de cuvier se considera como la única especie de gacela que vive en montañas y les gusta las zonas calidad.
¿Cuánto mide la Gacela?
Hay varias especies de gacelas conocidas, pero se podría decir que su tamaño o medida varían entre ellas las gacelas más comunes son las que a continuación se nombraran, con sus medidas. Las demás tienen esas mismas características así que no sería difícil sacar una medida para las demás.
La gacela de Thomson, mide un metro diez centímetros de largo y unos sesenta y cinco centímetros de alto. La Gacela Dorcas, mide unos cincuenta y cinco centímetros de alto y un metro diez centímetros de largo. La gacela de Grant; tiene las medidas comprendidas de un metro con cincuenta centímetros de largo y noventa y cinco centímetros de alto.
Reproducción de la Gacela.
Uno de los implementos que usan los machos para establecer su dominio sobre una hembra en celo son sus cuernos, algunas personas que lo ven pensaran que son juegos inofensivos, pero realmente pueden hacerse daño o hasta lastimar y romper parte de sus cuernos a la hora de la lucha.
Aun cuando no son animales bulliciosos, cuando se trata de cortejar a la hembra suelen hacerlo atreves de gruñidos, que ellos pueden identificar muy bien aun así no son con un volumen tan alto. Los meses de reproducción para estos animales es entre septiembre y noviembre. Dejando la primavera para el nacimiento de las nuevas crías.
Una gacela dura 6 meses de gestación y tiene una cría por celo. Las hembras suelen alejarse de la manada para tener a sus crías, es cuando suelen ser más desprovistas de seguridad y puede ser un momento para que los depredadores puedan atacarlas. Al nacer las crías pesan un kilo y medio. Se alimentan por los primeros tres meses de leche materna.
Curiosidades de la Gacela.
Su longevidad es entre los diez a doce años en estado salvaje. Viven en manadas de 10 o más gacelas. Algunos machos viven en manada, como también puede que sea un macho alfa con varias hembras entre ellas la hembra alfa. Las gacelas no son de tomar agua, sus nutrientes líquidos lo obtienen de sus alimentos.
Como siempre están alertas no suelen dormir mucho por lo pronto una hora mientras otros de la manada están alertos. Sus piernas les permiten agarran velocidades de hasta unos 97 kilómetros por hora y saltar hasta unos 4 metros. Sus cuernos son una medida de defensa contra los depredadores a parte de la lucha entre ellos. Los cuernos de los machos son más grandes y gruesos que la de las hembras.