La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga la causa de muerte de 33 delfines encontrados en playa Califin, en Baja California Sur.
Una de las teorías es que los delfines pudieron morir antes de llegar a la costa, pues varios cuerpos estaban ya en estado de descomposición.
“Al revisar los ejemplares no se detectaron heridas, golpes o daños antropogénicos, se tomaron muestras de grasa, piel, contenido estomacal, hígado, riñón, orina, glándula renal, pulmón, corazón y heces fecales, para practicarles la necropsia y determinar las causas de los decesos”, detalla el comunicado.
De acuerdo con Profepa, se trata de 19 machos, 11 hembras y 3 ejemplares sin definir.
Especialistas e inspectores federales, en coordinación con la Red Estatal de Varamientos, el Centro de Rescate, PRIMMA, MMARES y el Museo de la Ballena, se trasladaron a la zona para el rescate de los cadáveres.
El hallazgo fue difundido a través de varios videos en redes sociales y posteriormente se dio aviso a las autoridades correspondientes.
Los cadáveres fueron enterrados en la zona del varamiento, salvo dos ejemplares que fueron reservados para los estudios correspondientes.