Tierra

Preocupa en Guanajuato colapso de colmenas por cambio climático

Los apicultores tienen que intervenir y alimentar a las colmenas ante la incapacidad de que de forma natural las abejas lo puedan hacer.

Eduardo Ortiz Ceja, vicepresidente de la Asociación Ganadera Local Especializada en Abejas De León, explicó que el aumento de la temperatura y la deforestación ha provocado que apicultores tengan que intervenir de forma más directa.

Entre los problemas puntuales está la siembra desmedida de agave en diferentes municipios de Guanajuato, como Romita o Pénjamo, donde incluso la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato ha alertado que la siembra de agave se disparó.

Sobre el problema de deforestación, José Juan Pale Lara, presidente de Criadores de Abeja Reina a nivel nacional, explicó que desde los diferentes niveles de gobierno se requiere dar soluciones a los agricultores para que la deforestación en el campo no siga avanzando.

Aunque reconocen que con los más de 300 expositores en Guanajuato no se ha detectado la muerte masiva de colmenas, las complicaciones medioambientales podrían generar este problema.

También puede gustarte...