Fuego

Perú: Campesinos combaten incendio forestal que consume fortaleza inca

Un voraz incendio forestal continúa afectando áreas naturales, vestigios arqueológicos y ha provocado la muerte de animales silvestres a lo largo de 70 hectáreas en Cusco, Perú.

Más de 150 campesinos de la zona han estado combatiendo las llamas por cuarto día consecutivo, sin que aún puedan controlar el siniestro que ha consumido parte de una fortaleza inca de piedra frecuentada por turistas, informaron autoridades y testigos.

“Hemos perdido nuestros pastizales, la fortaleza Waqrapukara se ha quemado una parte, han muerto nuestros animales y los animales silvestres”, informó Eulogio Ccacha, un campesino de 38 años, quien participaba del combate al incendio.

Las autoridades no han podido determinar el origen del incendio forestal, pero según los expertos, la ausencia de lluvias en la zona andina del sur es un detonante para este tipo de eventos que sin lugar a dudas no ayuda en el combate del fuego.

Octubre es el mes en el que normalmente inician las lluvias en esa región, pero al momento pocos son los lugares donde han caído precipitaciones, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú.

Aunado a esto la población de Huayqui, en la provincia de Acomayo, de la región Cusco, se han manifestado porque las autoridades no los están ayudando pese a los llamados de auxilio. “Recién esta mañana llegaron 15 bomberos desde Machu Picchu”, indicó Ccacha.

Este hombre de oficio campesino manifestó que el fuego ha matado animales de corral, pero también especies silvestres como vizcachas, venados y alpacas cuya delicada fibra es aprovechada por los campesinos y apreciada por las casas de moda para fabricar ropa de lujo.

De igual manera, expresó que árboles de casi un siglo llamados localmente “chachacomos, t’astas, unkas y ch’icha”, han sido devorados por el fuego lo que representa una dolorosa pérdida.

En la cultura Andina la naturaleza es un ser vivo y la comunidad afectada, Wakrapukara, está en Cusco,  una región de Perú conocida como la tierra de los Incas, la cultura prehispánica que dominó gran parte del territorio de este país, pero también parte porciones de Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador y Colombia. VIDEO Captan al fantasma de un niño jugando en un pozo Perú

También puede gustarte...